Image: Arco abre sus puertas con ventas esperanzadoras en su primera jornada

Image: Arco abre sus puertas con ventas esperanzadoras en su primera jornada

Arte

Arco abre sus puertas con ventas esperanzadoras en su primera jornada

Los galeristas confían en que, a pesar de la crisis, "el interés por el arte está intacto"

11 febrero, 2009 01:00

Jitish Calat.Aquasaurus 2008.

EFE
El optimismo ha sido la nota dominante durante las primeras horas de apertura de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2009 que ha comenzado hoy su andadura en un ambiente en el que la palabra crisis está en todas las bocas.

Una crisis que no se ha hecho sentir, al menos por el momento, según los galeristas que han hecho una apuesta fuerte por la calidad en sus stands.

Desde el inicio de la jornada, los amplios espacios de los tres pabellones en los que este año se celebra la feria, que cuenta en esta edición con la India como país invitado, se fueron llenando de coleccionistas que dieron muestra de un mercado consolidado en un certamen que mañana inaugurarán oficialmente los Príncipes de Asturias.

¿Crisis?, ¿Quién dijo crisis?, es una pregunta que se puede hacer quien visite ARCO 2009- si no tuviera en cuenta el momento económico por el que atraviesa el mundo- ya que los 238 galeristas que participan en la feria han hecho una apuesta fuerte por la calidad y han traído a sus mejores artistas aunque, quizá, con propuestas menos arriesgadas.

Ya al comienzo de esta jornada pre-inaugural la directora de la feria Lourdes Fernández se mostraba "muy satisfecha" de cómo ha quedado el montaje, "con una estructura fantástica", en su nueva ubicación, en los pabellones 6, 8 y 10. También el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, ha considerado que en ARCO se reúne "todo el arte de avanzada, el arte de hoy que marca el arte del futuro", y ha agradecido a los galeristas su actividad "ya que sin ellos todo lo que entendemos por arte moderno sería imposible".

En cuanto a la crisis y los precios, Cortes ha sido rotundo al afirmar que "el país no está en rebajas" aunque ha reconocido que la situación económica afecta a todo "pero desconocemos de que forma va a repercutir en las transacciones. Todos tenemos grandes esperanzas en el sentido de que va a haber una actividad positiva".

La intuición de Cortes no parece ir desencaminada en casos como la Galería Espacio Mínimo que cuando había transcurrido una hora escasa ya había realizado varias ventas, como las dos obras de Norbert Bisky que dan acceso al stand. "En momentos críticos no se puede bajar la guardia y por ello hemos traído las mejores piezas y estamos trabajando el triple", ha asegurado Pepé Martínez quien ha recordado que el año pasado fue mejor que el anterior "y por lo visto hasta ahora están viniendo todos los coleccionistas".

Quizá la forma de actuar de estos coleccionistas que, lápiz y cuartilla en mano, iban y venían por los stands sí haya cambiado un poco y se piensan mucho lo que van a comprar y dónde lo van a comprar.

Junto a la calidad por la que han apostado las galerías, el hecho de que el mercado del arte y el coleccionismo estén consolidados da mucha tranquilidad a los profesionales. Así lo ha considerado una veterana en este mundo como es Juana de Aizpuru quien ha recordado que esta es la cuarta crisis que ella pasa, "pero a diferencia de las anteriores, en este momento el coleccionismo está consolidado". "Los compradores siguen viniendo y el interés por el arte está intacto. Yo no he condicionado mi proyecto a la situación actual", señalaba la galerista que al poco de abrirse las puertas ya había hecho varias ventas.

Fotografía y pintura conviven equilibradamente en esta edición ya que la foto se ha incorporado plenamente como medio de expresión artística y luce con personalidad propia en las paredes de los stands en los que se ha apostado por un arte menos rotundo.

Una de las galerías que sorprende en cada edición, el año pasado fue con una escultura de Fidel Castro, es la murciana T-20 que ha traído una instalación multimedia del grupo LSC, pieza tridimensional de altísima tecnología. En esta misma galería cuelga la fotografía Biktimak 3, obra de Democracia que será una de las que den que hablar durante el certamen.

La imagen refleja a los miembros del gobierno vasco, con Juan José Ibarretxe en el centro, observando la escultura encargada a este grupo de artistas y que representa una víctima tapada con una funda térmica, de bronce con oro. "La escena transcurre durante la presentación de la obra y los artistas consideraron que la pieza era realmente esta fotografía" señaló el responsable de la galería.

Otra de las obras que acapararán las miradas es el camión de huesos, Aquasaurus 2008 de Jitish Kallat que exhibe la galería Haunchof Venisson junto a un impresionante y bello vídeo de Bill Viola.

En un recorrido en el que no faltan ninguno de los nombres de los artistas contemporáneos más importantes, es importante la visita a la galería Marlborough donde cuelga Estudio sobre Human Body realizado en 1986 por Francis Bacon, artista siempre presente en ARCO y que este año está también en el Museo del Prado, que se vende por trece millones y medio de euros.