Image: Degas bate su propio récord en una subasta

Image: Degas bate su propio récord en una subasta

Arte

Degas bate su propio récord en una subasta

Una bailarina de ballet ha logrado la cifra de 13,3 millones de libras en la casa Sotheby's

4 febrero, 2009 01:00

Una bailarina posa junto a la obra de Degas que ha sido subastada. Foto: Reuters

EFE
Una rara escultura de una joven bailarina de ballet realizada por el impresionista francés Edgar Degas logró el martes la cifra récord de 13,3 millones de libras esterlinas (18,8 millones de dólares) en una subasta, la más alta del artista, señaló la casa de subastas Sotheby's.

Petite Danseuse de Quatorze Ans es una de las pocas obras en bronce realizadas por el artista que permanece en manos privadas y fue vendida a un comprador de Asia. Se esperaba que se vendiera en un poco más de 12 millones de libras, a pesar de que el precio final incluye un recargo.

De acuerdo a Sotheby's, el récord anterior en una subasta alcanzado por una escultura de Degas fue de 12,3 millones de dólares, conseguido en Sotheby's de Nueva York en 1999.

El lote fue parte de una venta de arte impresionista y moderno realizado por Sotheby's de Londres, que recaudó un promedio de 32,6 millones de libras esterlina contra la estimación previa a la venta de 40,6 a 55,6 millones de libras esterlinas.

La subasta demostró lo expresado por los expertos del mundo del arte, respecto de que las piezas extremadamente valiosas están manteniendo sus precios, pero que el mercado en general está debilitado, a consecuencia de la crisis financiera mundial.

La figura de una adolescente de Degas, fechada en 1879-81, fue realizada originalmente en cera, utilizando una estructura de alambre para el cuerpo. Degas vistió la figura con seda real, un tul, una malla y una peluca.

La obra, la única que fue exhibida mientras Degas estuvo con vida, fue encontrada en su estudio tras su muerte en 1917 y fue moldeada en bronce en 1922.

Las bailarinas de ballet fueron una gran inspiración para Degas y una representación hecha con pasteles y acuarelas opacas se vendió en Noviembre por 37 millones de dólares en Sotheby's de Nueva York en otra cifra record del artista.