Arte

Van Gogh y Picasso igual a 90 millones

Christie's y Sotheby's venden dos obras que podrían alcanzar sendos récords

27 abril, 2006 02:00

Sotheby's vende esta Dora Maar de Picasso por 50 millones

Con la llegada de la primavera las grandes firmas internacionales celebran sus licitaciones más espectaculares. Si hace dos temporadas, Picasso establecía un nuevo récord con Muchacho con pipa, primer cuadro que se elevaba por encima de los cien millones de dólares, en 1990 fue Van Gogh con su retrato del doctor Gachet el que se encaramó a la cúspide del récord de los precios al pagar el millonario japonés Ryoei Saito más de 82 millones de dólares. Ahora los dos artistas más cotizados de la historia se van a disputar, si las previsiones se cumplen, un lugar entre los diez cuadros mejor pagados del mundo. El 2 de mayo es el turno de Christie's y La Arlesiana de Van Gogh que cuenta con una estimación de 40 millones de euros. Este cuadro, realizado por el "loco del pelo rojo" en febrero de 1890 durante una profunda crisis provocada por la quiebra de su fructífera colaboración con Gauguin, ha permanecido en la colección de la familia Bakwin durante muchos años. Un día después, el 3 de mayo, Sotheby's, también en Nueva York, subirá al estrado Dora Maar con gato, que podría aproximarse a los 50 millones de euros. Este importante retrato de la mujer que llora, fechado en 1941, en los estertores de una convulsa y apasionada relación que duró ocho años, destaca por la brillantez cromática y la definición de un rostro de mujer, el de la fotógrafa croata.

Pero hay otra gran venta en Christie's: una importante selección de obras de Donald Judd, uno de los más valorados creadores minimalistas, datadas entre 1969 y 1993, se pone a la venta el 9 y 10 de mayo en Nueva York. Los precios estimados de las piezas, pertenecientes a los fondos de la Fundación Judd, oscilan entre 350.000 y tres millones de euros y en estos trabajos se definen distintas abstracciones rectangulares matizadas por una panoplia cromática que habla de buen gusto y de embridadas emociones.

En Alemania, la sala Hermann Historica de Munich organiza entre el 27 de abril y el 5 de mayo una serie de sesiones en las que las armas, las armaduras y los uniformes militares antiguos representan lo más granado de esta firma que cuenta, entre sus curiosidades, con una escribanía de plata que perteneció al Papa Pío XII y cuyo inicial son 4.500 euros.

Y en el campo doméstico, es Alcalá Subastas con pinturas de Zacarías González Velázquez, José Camarón, Juan de Valdés Leal, que se mueven en un arco que va de 8.000 a 36.000 euros, y una surtida representación de pinturas de escuela y atribuciones, la que marcará la pauta los días 10 y 11 de mayo, aunque es en el ámbito de los objetos donde alcanzarán más brillantes resultados, sobre todo con un biombo mexicano de la segunda mitad del siglo XVII que procede de la colección de la Marquesa de Bermejillo del Rey y que, si se adjudicase, lo sería por una cifra con bastantes ceros a la derecha. Está decorado con tinta, pigmentos y pan de oro sobre papel, con clara influencia oriental, y mide 187 x 496 cms. Y no se puede obviar un bargueño napolitano del siglo XVII realizado en madera de ébano y marfil que será entregado a quien pague, como mínimo, 24.000 euros.


Para coleccionistas
La Galería de Madrid ofrece en su licitación de hoy un conjunto de litografías de Picasso, Matisse, Bacon y Barceló con unas cotizaciones iniciales que oscilan entre 300 y 450 euros. Estos lotes podrían alcanzar, si atendemos a las leyes del mercado, una revalorización del 1.000 por 100 en el caso del retrato de Jacqueline, realizado en 1958 por el andaluz, y como mínimo un 500 por 100 en Mujer con sombrero, de Matisse, y el Georges Dying, de Bacon. Una buena oportunidad para iniciar una colección con grandes nombres.