Image: El último Vermeer

Image: El último Vermeer

Arte

El último Vermeer

Sotheby's vende una obra del holandés

24 junio, 2004 02:00

Han transcurrido ochenta y tres años desde la última vez que un cuadro de Johannes Vermeer (1632-1675) salió a subasta. Ocurrió en 1921 y la obra en venta se titulaba La callejuela que ahora puede admirarse en el Rijksmuseum de ámsterdam debido a que nadie pujó por ella. Por eso hay que calificar de acontecimiento la licitación de Muchacha sentada al virginal, pintura que los expertos le atribuyen y que buscará comprador en Sotheby's de Londres el próximo 7 de julio. Fechado en 1670, éste cuadro mide lo mismo (25 x 20 cms.) que La costurera del Louvre, y es una de las raras piezas del maestro de Delft que todavía permanecen en manos privadas, entendiendo los especialistas que es difícil asumir que una de las escasas pinturas de Vermeer que hay en el mercado haya sido tasada sólo en cuatro millones y medio de euros. Pero no es únicamente la primicia del Vermeer lo que convierte en atractiva la subasta de Grandes Maestros de Sotheby's. Ese mismo día se ofrece, con una estimación de 3,5 a 5,5 millones de euros, una excepcional escena nocturna de Rubens que es un prodigio de solvencia plástica. Y en la segunda jornada del 8 de julio sale una Cabeza de niño de Rafael autentificada en la National Gallery de Londres que podría rematarse en más de 100.000 euros.

Coincidiendo con el centenario de la aventura del Ulises, Sotheby's dedica la sesión del 8 de julio en Londres a James Joyce y dispersará una treintena de lotes entre libros, manuscritos, efectos personales y cartas de amor dirigidas a su esposa Nora Barnacle, algunas de explícito erotismo, con las que la firma confía recaudar más de medio millón de euros.

La oferta de las salas españolas, a caballo entre los últimos días de junio y los primeros de julio, hay que centrarla en Ansorena, Consejo de Arte y Segre. Ansorena vende un Sorolla naturalista de 1905 en 69.000 euros, aunque lo más destacable es la colección de bodegonistas florales del siglo XVII con una Fantasía floral de la veneciana Elisabetha Marchioni que se cotiza en 100.000 euros. Consejo de Arte de Barcelona ofrece Fred i pobresa, un cuadro de Mir, de 1895, en el que proyecta su arraigada conciencia social en esa etapa y por el que piden 32.000 euros para sus 100 x 150 cms. de tela pintada.

Julian Schnabel y Eduardo úrculo son los protagonistas de la venta de Segre. Del norteamericano se adjudicó hace un par de meses en esta misma sala, por 93.000 euros, Monjas de calle con buen ojo n° 4, que partía de 66.000 euros, y en Nueva York, el pasado mes de mayo, Christie's entregó por casi 70.000 euros La voz de Antonio Molina. Ahora Segre expone Flores, un lienzo de 244 x 183 cms., que se cotiza en 93.000 euros. Los expertos estiman que tras la muerte de un artista su obra se revaloriza de inmediato un 15 por 100, pero en el caso de Eduardo úrculo las revalorizaciones han sido más elevadas porcentualmente. Frutas al alba, subastada en noviembre de 2003, pasó de 6.000 a 14.000 euros; Figura se vendió el pasado diciembre por 22.500 euros, cuando partía de 9.000, y La rodilla de Claire, vendida en febrero de este año, alcanzó los 26.000 euros, mientras que su salida era de 18.000 euros. Las dos primeras se adjudicaron en Durán y la tercera en Segre, que ahora reincide con Mujer con sombrero de espaldas, que arranca de 21.000 euros, siendo los más buscados del artista de Santurce los cuadros pop de los años setenta y ochenta.

Y no olvidemos la presencia española en Christie's de Londres hoy con Pase de pecho de Barceló como principal atractivo, acompañado de obras de Chillida, Millares y Saura.