Arte

Pablo Palazuelo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004

8 abril, 2004 02:00

Pablo Palazuelo, uno de los grandes creadores españoles del siglo XX, ha recibido el premio Velázquez de las Artes Plásticas 2004. El pintor y escultor madrileño sucede así a Ramón Gaya y Antoni Tàpies en la nómina de premiados de un galardón que está dotado con 90.000 euros.

Palazuelo estudió en Inglaterra y pasó también temporadas en París. Tuvo relación con Eduardo Chillida y Eusebio Sempere pero pronto se separaría de los postulados que rigieron el arte español de posguerra para centrarse en un estilo personal basado en la asunción mimética de la naturaleza, en la interpretación de su “obrar permanente, su acción de conformar y de construir ...”. Surge este interés durante su época parisina a finales de los años cuarenta cuando, como afirmaba a Jaume Vidal Oliveras en una entrevista recientemente publicada en El Cultural, “comencé a ver cosas con estructura, con geometría... una estructura y una geometría que estaban implícitas en la naturaleza”.

Poco a poco, y pese a los drásticos embates del informalismo en España, su obra avanzaría hacia una progresiva esencialización, una depuración de la forma que para el artista no deja de ser un reflejo de la vida, siempre desde el rigor, desde la experiencia silenciosa y mística, desde ese lugar tan cercano al misterio. Viene a nuestra imagen un fragmento de su obra Sidus VII., realizada en1999.