Image: Madrazo retoma la temporada

Image: Madrazo retoma la temporada

Arte

Madrazo retoma la temporada

Picasso y Lamazares inauguran Appolo, la nueva casa de subastas de Bilbao

Carlos García–osuna
Publicada

Madrazo: Aline, después de una cita placentera (95.000 euros en Durán)

Parece que los derroteros estéticos del mercado nacional del arte no van a variar sustancialmente en este 2004 recién estrenado y que la pintura contemporánea va a seguir como apartado más valorado por los coleccionistas, como se deduce de las primeras ofertas de las salas de subastas españolas en el mes de enero, a las que se incorpora la bilbaína Appolo que pone a la venta, entre sus lotes más sobresalientes, una tela de Antón Lamazares (8.500 euros) y un interesante grabado de Picasso, Danza de mujer desnuda ante el rey (5.500) el próximo día 28, además de un conjunto de obras de artistas vascos a precios razonables.

La oferta pictórica de Ansorena se centra en un quinteto artístico de notable cotización en los últimos tiempos en las licitaciones de nuestro país: González de la Serna, Bores, Guayasamín, Clavé y Lucas Velázquez, dos siglos del mejor arte que maneja precios de salida que oscilan entre 27.000 y 60.000 euros.

Durán dedica el 26 de enero al apartado de bibliofilia con la venta de sendas ediciones príncipe, la primera edición francesa de España en el corazón de Neruda datada en 1938, con dedicatoria autógrafa del poeta chileno, y la inicial de Ficciones de Borges, con pie de imprenta en 1944 y acompañada por una nota manuscrita del autor fichada y fechada en 1952 en Buenos Aires. El poemario nerudiano sale en 3.300 euros y sólo 100 euros menos tendrá la puja inicial del libro del creador argentino.

Tres lotes interesantes aporta Durán al ámbito pictórico el 28 de enero, dos firmados por Raimundo de Madrazo y Garreta y uno por Pablo Salinas. Del primero son Aline, después de una cita placentera (95.000 euros) y Retrato de María Hahn Echenegusía (24.000 euros), segunda esposa del artista, además de Tomando el té con su Eminencia, tabla de Salinas que arrancará en 25.000 euros. Las pinturas protagonizadas por la bella modelo Aline han alcanzado siempre excelentes remates, sobre todo por la delicadeza y contenida sensualidad que transmite en sus poses. Es el caso de Aline en el tocador, que el pasado mes de junio se adjudicó en Ansorena en 130.000 euros. Otras telas de Madrazo vendidas recientemente en subasta son Chocolate caliente (128.000 euros) y El antifaz (60.000), rematadas en Nueva York y Madrid, respectivamente.

Entre las joyas hay que citar una gargantilla riviére en montura de platino, que presenta brillantes en degradé alternados con diamantes talla baguette, con un peso total de 25 quilates y una cotización inicial de 58.000 euros, que vende Subastas Cibeles el día 27, pero si se busca algo más asequible para un bolsillo casi vacío tras los gastos navideños, podemos aconsejar unos pendientes art decó en plata, con azabache, que ofrece como ganga por 30 euros Bonanova el 22 de enero.

Una pieza museable, un plato de reflejo metálico de Manises de los siglos XV-XVI, es la gran baza cerámica de Durán del 27 de enero. Sale en 11.000 euros y tiene 47,5 centímetros de diámetro y sin duda podrá revalorizarse, aunque no tanto como la pareja de "jarrones soldado" de Familia Rosa (150.000 a 200.000 euros) que encontraremos en Christie’s Nueva York el 20 de enero.

También en el ámbito internacional hay que mencionar la subasta de Maestros Antiguos que celebrará Christie’s en Nueva York el 23 de enero, que colocará en el mercado La espera (de 500.000 a 700.000 euros), cuadro de Boucher pintado en 1760 en la cumbre de su carrera, aparte de un puñado de obras de autores españoles de los siglos XVI y XVII, como el valenciano Miguel March (La personificación de las Artes Liberales) y el riojano Alonso Gallego (La lamentación), que comparten tasación, entre 15.000 y 20.000 euros.