Image: La temporada de los maestros

Image: La temporada de los maestros

Arte

La temporada de los maestros

Rembrandt, Goya y Dalí, protagonistas del mes

26 junio, 2003 02:00

Autorretrato de Rembrandt (Sotheby’s Londres. 6,5-8,5 millones)

Con tanta actividad en las casas de subastas de todo el mundo en estos momentos es difícil saber qué seleccionar. Comenzando por lo que tenemos más a mano, la próxima subasta de Ansorena tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio y consta de dos catálogos. El tamaño, sin embargo, no lo es todo y en realidad no hay una oferta de gran calidad. El lote más importante es un bonito óleo sobre lienzo de Raimundo de Madrazo de Aline en el tocador, donde muestra a su modelo favorita con un vestido típico del siglo XVIII, con su paleta habitual de pasteles rosas y grises. La salida es de 130.000 euros.

En completo contraste, entre el arte moderno español que ofrece Ansorena, se encuentra una llamativa escultura en madera del gallego Francisco Leiro (1957). Se trata de una mujer totémica y tiene mucho de la fuerza y aspereza del arte africano o de la escultura expresionista alemana (sale en 15.000 euros).

Los dalí del capitán
Pocos artistas, con la posible excepción de Picasso, tienen tantos admiradores y seguidores como Salvador Dalí. Entre ellos se encuentra el controver- tido oficial de la armada inglesa John Peter Moore, quien conoció al artista en 1956 y desde 1960 se convirtió en su asistente a tiempo completo, siempre conocido como "le Capitaine". Durante quince años él y su mujer viajaron con Dalí alrededor del mundo y Moore fue nombrado primer curator del museo Dalí en Figueras. Inevitablemente, la relación terminó mal en 1977, pero Moore y su mujer abrieron su propio museo en Cadaqués dedicado a su propia, y amplia, colección del trabajo del artista. El contenido de este museo, 500 pinturas, esculturas y dibu jos, se subasta ahora en París, en Artcurial, el 30 de junio y 1 de julio. Inevitablemente no todo es de alta calidad y hay muchos dibujos menores, pero también los hay importantes. Entre ellos, una edición de 1977 de la escultura surrealista de 1933 La femme au Pan (estimado en 180.000-250.000 euros) y un diminuto óleo, 8 x 6 cm., de 1934 de una playa "surrealista" estimado en 130.000-180.00 euros.

Los viejos maestros de Londres
Julio es tradicionalmente el mes de los viejos maestros en Londres y Sotheby’s tiene un lote extraordinario en su venta del día 10. Un Autorretrato de Rembrandt saldrá a subasta con una estimación de 6,5-8,5 millones de euros. Firmado y fechado en 1634, es un trabajo característico de su época de juventud. Sin embargo, lo más llamativo de esta pintura es que al poco tiempo de su creación, fue repintada y la figura del artista se transformó en un ruso con gorro, pelo largo, un gran bigote y capa de piel. Seguramente se hizo acorde con los gustos de la época, pero la pintura estuvo en ese estado hasta 1950, cuando fue parcialmente limpiada. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando Martin Bijl, restaurador jefe del Rijksmuseum, la limpió y restauró sacando a la luz el trabajo original.

La subasta de Chirstie’s del 9 de julio contiene un atractivo boceto de Goya (estimado en 560.000-830.000 euros) que describe la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago, se trata de un estudio preliminar de una pieza de altar destruida en 1936. Las protestas no se han hecho esperar ante la autorización de que la obra salga de España, ya que la experta del Prado, Manuela Mena, la considera un ejemplo importante de los trabajos religiosos de Goya. Otra pieza con historia española es un boceto alegórico de Giambattista Tiepolo. Su primer dueño fue Francisco Bayeu, cuñado de Goya. La pintura ha permanecido en España desde entonces (estimada en 420.000-690.000 euros).