Image: El mercado se llena de optimismo

Image: El mercado se llena de optimismo

Arte

El mercado se llena de optimismo

La pintura y la joyería, protagonistas

13 marzo, 2003 01:00

Este óleo de P. F. Grebber sale a subasta en Retiro en 120.000 &euro

Este año parece haber empezado bien para el mercado de subastas español, con algunos precios importantes alcanzados en enero. Algunas obras de arte de gran calidad se vendieron entonces, como un fino paisaje de Sant Martí, del pintor Isidro Nonell, que consiguió 150.000 euros en Durán. También cosechó éxitos, tanto en términos de porcentaje de los lotes vendidos como en los precios alcanzados, la subasta del mes pasado de Alcalá Subastas. En esta venta el cuadro La muerte de Abel, del viejo maestro del siglo XVII Diego Polo (cuyo trabajo guarda semejanzas con el de Tiziano), lo compró el Estado por 45.000 euros. El mobiliario español atrajo también interés en esta misma sala, con la venta por 9.000 euros de un arcón de nogal de la época de Felipe II, cuando se esperaba que consiguiese sólo 1.800.

Estos signos optimistas parecen estar presentes en las subastas de este mes, de las que sin duda, la más importante es la venta extraordinaria de la Sala Retiro en Madrid, el 17 y el 18 de marzo. Entre los lotes con las estimaciones más modestas hay algunos buenos ejemplos de grabados ingleses del siglo XIX, así como una impresión coloreada de Venecia del siglo XVIII (sale en 250 euros). Entre los viejos maestros destaca un óleo sobre tabla de San Pedro, pintado por el sevillano del XVI Luis de Vargas, parte de los 30.000 euros, pero seguramente conseguirá más. Y dentro de la pintura holandesa, Jesús y la samaritana, de Pieter Franz Grebber, perteneciente a la colección del infante Don Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza. Esta obra, firmada y fechada en 1635, tiene un precio de salida de 120.000 euros. Entre las piezas de mobiliario hay una cómoda italiana, del siglo XVIII-XIX en madera policromada azul con guirnaldas de flores, cuyo precio de salida es de 4.500 euros.

En la selección de relojes de la venta, llama la atención un Baume Mercier en oro, oro blanco y brillantes, que tiene un precio de salida de 816 euros; mientras que la sección de joyería ofrece una bonita pulsera rígida con 15 rubíes de talla cuadrada (sale en 1.590 euros)

Los días 25, 26 y 27 de marzo Durán celebrará su subasta mensual en Madrid. Entre las pinturas, sale a la venta un atractivo lienzo del pintor del siglo XIX Ricardo Arredondo Calmache, cuyo trabajo se ha estado vendiendo bien últimamente en distintas subastas. Esta pieza se titula Patio de cigarral. Toledo y tiene un precio de salida de 16.000 euros.

Entre los lotes más importantes de Durán hay un encantador sillón infantil de barbero con una cabeza de cartón piedra en la parte delantera (salida: 850 euros). Para los coleccionistas, hay una moto Harley Davison igual a la utilizada por Peter Fonda en la película Easy Rider (salida: 4.250 euros), aunque este ejemplar necesita algo de restauración. En la sección de joyería, se espera conseguir 30.000 euros por un enorme diamante de 4,83 quilates montado en un anillo. Aunque el índice de pureza es de VS-I, el color sólo está tasado como "H". El tamaño, sin embargo, es impresionante.

En Barcelona, Castellana Subastas realiza su venta mensual de mobiliario, objetos, joyería y pinturas del 18 al 20 de marzo. Una maravillosa cómoda mallorquina de palisandro del siglo XII, procedente del Palacio de los Condes de Ayamans y Barones de Lloseta, tiene un precio de salida de 11.000 euros. Otro lote interesante son los grabados de Manuel de la Cruz, Antonio Carnicero y otros, titulados Colección de trajes de España tanto antiguos como modernos, realizados en Madrid en 1777, aunque el precio de salida de 6.000 euros parece demasiado elevado.