Imagen de Diane Keaton.

Imagen de Diane Keaton.

El Cultural

Muere a los 79 años la actriz Diane Keaton, musa de Woody Allen y protagonista de 'Annie Hall'

La emblemática actriz estadounidense brilló en más de 50 películas, ganó el Oscar a Mejor actriz y revolucionó el papel femenino en la gran pantalla.

Más información: Muere la actriz Diane Keaton a los 79 años | Última hora y reacciones al fallecimiento de la ganadora del Óscar por 'Annie Hall'.

Publicada
Actualizada

La actriz estadounidense Diane Keaton, conocida por su papel en la comedia de Woody Allen Annie Hall, ha fallecido este sábado a los 79 años según ha adelantado la revista People tras hablar con un representante de su familia.

Aún no se conocen las causas de su fallecimiento y su familia ha pedido "respeto y privacidad" en un momento tan complicado como este.

La primera aparición de Keaton en la gran pantalla fue con Amantes y otros extraños (Cy Howard, 1970) aunque siempre será recordada como la protagonista de algunas de las películas más emblemáticas del director Woody Allen.

Woody Allen y Diane Keaton.

Woody Allen y Diane Keaton.

Su carrera comenzó un tiempo antes, pues ya había comenzado a subirse a las tablas de los teatros en la década de los 60.

La actriz ganó el Oscar a mejor actriz en 1978 gracias a su interpretación en la película Annie Hall (1977). Además, fue galardonada con dos Globos de Oro y un Bafta.

Manhattan (1979), Reds (1981), Shoot the Moon (1982), Marvin´s Room (1996) o Something's Gotta Give (2003) son otros de los muchos títulos aclamados por la crítica en los que aparece Keaton.

Según el American Film Institute, es la actriz con más películas en la lista de las 100 mejores películas junto con Faye Dunaway y Katharine Hepburn.

Nunca se casó y ella misma consideró en una entrevista que esa fue una de las mejores decisiones de su vida. "Estoy realmente contenta de no haberme casado. Soy una rara avis", admitía.

Algunos hombres pasaron por su vida, como Al Pacino, con el que mantuvo una larga relación tras compartir pantalla en la saga de El Padrino. Finalmente, se separaron por no compartir la misma visión de futuro, pues ella quería casarse, pero él no.

También tuvo una relación con su director inseparable, Woody Allen, con el que ella misma confirma haber sentido un "flechazo inmediato". Aunque su relación amorosa no prosperó, la cinematográfica fue una de las más prolíficas de la profesión.

Su trayectoria con el que sería su compañero inseparable durante toda su carrera comenzó 1969 cuando ambos compartieron escenario en la versión teatral de Sueños de un seductor.

Ante las polémicas que envolvieron al director, guionista y escritor, por abusar presuntamente de su hija adoptiva Dylan Farrow en 1992, Keaton no pudo quedarse callada posicionándose en el pequeño grupo de Hollywood que le defendió.

Según recogió este periódico en el momento de auge de su caso, la actriz siguió creyendo en la inocencia del que ella "seguía considerando su amigo".

Adoptó y crió en soledad a sus dos hijos: Dexter y Duke, nacidos en 1996 y 2001, respectivamente. Keaton era la mayor de cuatro hermanos con un padre ingeniero civil y una madre, ama de casa.

En 2022, Keaton inmortalizó las huellas de sus manos y pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino, ubicado en el paseo de la Fama de Hollywood (Los Ángeles, EE.UU.), en homenaje a su exitosa trayectoria como artista.

Las últimas películas en las que participó fueron Summer Camp (2024), donde interpretó a Nora, y Arthur's Whisky (2024), donde interpretó el papel de Linda.