El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, saluda a la activista Asaari Bibang durante la presentación del Plan de Derechos Culturales, este martes en Museo Reina Sofía. Foto: EFE/Pablo R. Seco

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, saluda a la activista Asaari Bibang durante la presentación del Plan de Derechos Culturales, este martes en Museo Reina Sofía. Foto: EFE/Pablo R. Seco

El Cultural

Urtasun presenta su Plan de Derechos Culturales con 146 medidas: de los descuentos al fomento de la lengua gitana

El ministerio impulsará el acceso a la cultura, la diversidad étnica, el plurilingüismo, la igualdad de género y la reducción de la brecha rural con una inversión de 79 millones de euros.

Más información: Urtasun presenta el primer plan de igualdad de género en el sector cultural

F. D. Quijano
Publicada

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presentado este martes su Plan de Derechos Culturales, "una hoja de ruta que redefine las políticas culturales desde una perspectiva de derechos humanos", explican desde el ministerio.

El plan, concebido para fomentar la igualdad en el acceso a la cultura y la participación ciudadana en ella, consta de 146 medidas para el periodo 2025-2030, de las cuales 100 se pondrán en marcha durante la legislatura actual.

Este paquete de medidas contará con 79 millones de euros de inversión. De ellos, 46 millones corresponden a nuevas líneas de inversión pública.

Entre las medidas, diseñadas con la participación de 300 expertos, figura la ampliación de los colectivos vulnerables que acceden a descuentos en equipamientos culturales como museos, teatros o filmotecas.

Por ejemplo, se incluirán las familias monoparentales y las personas con un grado de discapacidad del 25 % en equipamientos culturales dependientes del Ministerio de Cultura (museos, archivos, teatros, bibliotecas públicas, la Biblioteca Nacional, Filmoteca Española y los espectáculos de los centros del INAEM).

Estos colectivos se suman así a los actuales beneficiarios: desempleados, familias numerosas, mayores de 65 años y discapacitados a partir del 33 %.

Urtasun ha informado sobre el plan en el Museo Reina Sofía junto a la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, acompañados por representantes de instituciones y entidades implicadas en el proceso de elaboración de esta hoja de ruta.

Según Urtasun, el objetivo principal del plan es "garantizar la democracia cultural". "Allí donde hay desigualdad social existe también una profunda fractura en el acceso a bienes, saberes, recursos y prácticas culturales, y este Plan propone medidas específicas para coser esa brecha y ahondar en la democratización de la cultura", ha afirmado.

En este sentido, la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, asegura que "el Plan impulsa medidas para reforzar la educación y la mediación cultural como claves del ejercicio efectivo de los derechos culturales".

Medidas concretas

Entre las medidas del plan figuran, además de la aplicación de descuentos para colectivos vulnerables, un programa de intervención cultural en el ámbito penitenciario, la creación de un Plan de Inclusión en las Artes Escénicas y la Música y un Protocolo contra la Discriminación en Museos Estatales y el refuerzo del Plan de Fomento de la Lectura y del Bono Cultural Joven.

También se darán ayudas para proyectos culturales con especial impacto social, se impulsará la red de laboratorios ciudadanos en bibliotecas y se fomentará la formación continua del profesorado en arte y cultura "para actualizar enfoques pedagógicos y responder, con sensibilidad y creatividad, a los retos educativos y sociales actuales".

Varias medidas van encaminadas al fomento de la igualdad de género en el ámbito cultural, teniendo en cuenta este criterio en las convocatorias de subvenciones y concursos de dirección artística. También se menciona la recién creada Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el sector cultural.

También se harán estudios y guías sobre "diversidad étnico-racial y cultural", y se tendrá en cuenta también en la concesión de subvenciones. En este ámbito, se llevará a cabo, como ya se anunció anteriormente, una actualización de la museografía del Museo de América y del Museo Nacional de Antropología "desde una revisión crítica y participativa de las narrativas coloniales".

Se fomentará también el plurilingüismo, a través de medidas como la promoción de la actividad cultural en lenguas estatutarias y oficiales diferentes del castellano y la "discriminación positiva" de estas en las ayudas públicas del sector cultural.

Asimismo, se llevará a cabo un "reconocimiento del romaní y del caló" impulsando su inclusión en la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias y apoyando a entidades que promueven la cultura y lengua del pueblo gitano.

Otro objetivo del plan es estudiar y tratar de reducir las brechas territoriales en cultura creando ayudas para "el tejido sociocultural en territorios rurales" y proyectos como la Plataforma Cine en Municipios o la Red Cultural Rural. También se subrayará la importancia de la cultura en el ámbito de la sostenibilidad y en el cumplimiento de la Agenda 2030.

También hay bloques del Plan de Derechos Culturales relacionados con la salud mental y la "memoria democrática".

Consulte aquí todas las medidas contenidas en el plan.