El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante un acto público en Santander el 8 de febrero. Foto: Juanma Serrano/Europa Press

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante un acto público en Santander el 8 de febrero. Foto: Juanma Serrano/Europa Press

El Cultural

El Ministerio de Cultura no contratará, premiará ni subvencionará obras creadas por inteligencia artificial

El departamento encabezado por Ernest Urtasun elabora una breve guía de buenas prácticas que limita la IA a "herramienta de apoyo".

19 febrero, 2024 13:14

En pleno debate por el uso de la inteligencia artificial en el campo de la creación artística, que tiene a muchos profesionales en pie de guerra, el Ministerio de Cultura ha elaborado una breve guía de buenas prácticas de uso interno para evitar que se contraten, premien o subvencionen obras realizadas íntegramente con este tipo de tecnología.

El ministerio encabezado por Ernest Urtasun califica esta iniciativa como "un paso adelante en la protección de los derechos de los creadores y las creadoras del ámbito cultural" y señala como objetivo "garantizar el respeto a las personas titulares de derechos de propiedad intelectual" en las actuaciones impulsadas por las distintas unidades y entidades ministeriales.

"Tecnologías como la inteligencia artificial deben servir para ofrecer nuevos lenguajes y herramientas tanto a las personas creadoras para su expresión artística, como al resto de personas que trabajan en el sector cultural, como instrumento para el desarrollo y la digitalización de procesos, pero sin menoscabar el impulso, promoción y protección que el sector requiere", afirma Cultura en un comunicado.

[Por qué las máquinas no pueden sustituir al artista (todavía)]

Las recomendaciones de esta guía de buenas prácticas —que puede consultarse aquí— se centran en tres ámbitos: la contratación de servicios y actividades creativas, los Premios Nacionales y las subvenciones.

A la hora de contratar servicios y actividades creativas, se recurrirá "a profesionales de la creación artística y obras protegidas por derechos de propiedad intelectual". Esto se aplicará, por ejemplo, a la contratación de carteles y otros elementos de diseño gráfico para los eventos impulsados por el ministerio. Esto no significa que la inteligencia artificial esté totalmente prohibida en estos casos. Se podrá emplear "como herramienta de apoyo" en los procesos creativos, "pero no de manera sustitutiva al desempeño humano". Además, el proveedor de los servicios o actividades deberá informar al ministerio expresamente si ha utilizado IA en algún punto del proceso. "También tendrá que detallar el nivel de intervención y, en su caso, el papel de revisión de las personas físicas que desarrollen el proyecto".

[De HAL 9000 a AVA: las inteligencias artificiales más humanas del cine]

En el ámbito de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, se promoverá la inclusión en las convocatorias de una cláusula para que no puedan resultar galardonadas aquellas obras que sean creadas íntegra y exclusivamente por inteligencia artificial generativa.

Respecto a las ayudas, las recomendaciones se centran en los procedimientos administrativos de subvenciones nominativas, directas, ayudas en concurrencia competitiva o transferencias a otras entidades, en los que para el desarrollo de la actividad u objeto subvencionable puedan utilizarse modelos de inteligencia artificial. En las convocatorias se incluirá una cláusula en la que se indique que los proyectos y actividades beneficiarios, especialmente aquellos en los que se incluya inteligencia artificial, deben garantizar el máximo respeto a la normativa reguladora en materia de inteligencia artificial y de propiedad intelectual.