Portada de El Cultural del viernes 1 de diciembre de 2023

Portada de El Cultural del viernes 1 de diciembre de 2023

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: Maria Callas en El Cultural

Repasamos la figura de la soprano con motivo del centenario de su nacimiento. Además, un acercamiento a Jorge Semprún y la crítica de la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes. A la venta el 1 de diciembre.

30 noviembre, 2023 02:28

Rescatamos la figura de Maria Callas, la tragedia griega hecha diva. Su manera de encarnar a Norma, Medea, Aida... es inmortal. Un escala indispensable para cualquier melómano y un hito cultural del siglo XX. Devolvió a la ópera su aura mítica. Maria Callas es leyenda intemporal de los escenarios líricos. Nacida en Nueva York el 2 de diciembre de 1923, toca rememorarla en su centenario con un extenso perfil, un recorrido por los personajes más emblemáticos interpretados por la soprano y algunos apuntes sobre cuatro libros que se ocupan de su vida y su obra.

El otro gran espacio de la revista está dedicado a Jorge Semprún, que también habría cumplido cien años el 10 de diciembre. De dirigente del PCE en la clandestinidad a ministro de Cultura, fue un intelectual influyente en Europa y guionista de célebres películas.

Y además:

LETRAS. El nuevo libro de la gran historiadora Mary Beard es nuestro Libro de la Semana. Emperador de Roma "es tan interesante que hasta un lector al que nunca le hubiera importa el imperio romano se aficionará al tema", reza la crítica. Y Eduardo Halfon nos brinda el cuento de diciembre, un texto inédito.

ARTE. En la Galería Fernández-Braso, Guillermo Pérez Villalta nos muestra una exposición a rebosar de obras en la que se cruzan sus clásicas escenas repletas de personajes con objetos e invenciones, la luna y arquitecturas imposibles.

ESCENARIOS. Miguel del Arco debuta en el Teatro Real con un Rigoletto que pone el foco en el abuso sobre el cuerpo de la mujer. Hablamos con el regista madrileño sobre las 22 funciones, que contarán con el especialista en Verdi Nicola Luisotti en el foso y cantantes como Javier Camarena, Julie Fuchs, Xabier Anduaga...

CINE. Crítica de Anatomía de una caída, película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes. El filme de Justine Triet "encuentra en su núcleo una vibrante reflexión sobre las luces y las sombras de la vida familiar", escribe el especialista Manu Yáñez.

CIENCIA. El historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron nos habla de un libro que aborda los métodos del médico vienés Franz Anton Mesmer, producto de una época, los siglos XVIII y XIX, en la que se intentaron formas alternativas de tratar las enfermedades.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 1 de diciembre en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.