Portada de El Cultural del 9 de septiembre de 2023.

Portada de El Cultural del 9 de septiembre de 2023.

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: 50 años del golpe militar de Chile, en El Cultural

El impacto del golpe de Pinochet, las nuevas biografías de Salvador Allende y Víctor Jara, la película 'El conde' y los recuerdos de la escritora Isabel Allende, sobrina del presidente derrocado. Además, entrevista a Luis Gordillo y el hito lunar de la India. A la venta el 9 de septiembre.

7 septiembre, 2023 13:22

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el bombardeo del Palacio de La Moneda y el suicidio de Salvador Allende abortaron el sueño de la “vía chilena hacia el socialismo”. Junto a los artículos de Rafael Gumucio y Marcela Serrano sobre el impacto de aquella sublevación, repasamos, de la mano de Fernando Lara, cómo el cine y la música chilenos influyeron en la España de la Transición, seguimos la huella que dejó la diáspora de sus escritores, analizamos las nuevas biografías de Víctor Jara y del presidente depuesto, la escritora Isabel Allende, sobrina de este último, escribe sobre sus recuerdos de aquel episodio, y damos las claves de la película El Conde, del director Pablo Larraín.

Y además:

LETRAS. Ariel Dorfman publica Allende y el museo del suicidio, una crónica del último siglo de Chile.

LA CONVERSACIÓN. Luis Gordillo nos recibe en su estudio para hablar de política, de psicoanálisis, de cine y, por supuesto, de arte.

TEATRO. El CDN abre su temporada con Depois do silencio, una obra de la directora brasileña Christiane Jatahy.

MÚSICA. Emilio Sagi dirige en el Teatro Campoamor de Oviedo Manon con la soprano Sabina Puértolas.

CINE. Elena Martín desvela las claves de Creatura, una película que muestra tabúes y malentendidos.

CIENCIA. Hito en la carrera espacial: la India se propulsa en la Luna gracias a la sonda Chandrayaan-3.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 9 de septiembre en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.