Portada de El Cultural del 1 de septiembre de 2023

Portada de El Cultural del 1 de septiembre de 2023

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: J.R.R. Tolkien en El Cultural

Especial dedicado al autor de 'El Señor de los Anillos'. Además, la nueva novela de Antonio Muñoz Molina, los DarDos sobre fútbol y cultura, el cuento de Montero Glez y Ortega y Gasset en el teatro. A la venta el 1 de septiembre.

31 agosto, 2023 02:33

El Cultural vuelve a los quioscos con un especial de John Ronald Reuel Tolkien, que murió el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, al sur de Inglaterra. Amante de las lenguas clásicas y sajonas y experto develador de mitologías nórdicas, a las que dedicó su vida docente en Oxford, sabio y jovial, Tolkien creó un universo narrativo único que marcó el siglo XX y a una legión de acérrimos lectores que aún hoy siguen devorando El Señor de los Anillos, espoleados además por su éxito cinematográfico. 

Álvaro Cortina esgrime un perfil del autor, mientras que Jesús Palacios se ocupa de su obra maestra, convertida en un clásico de la literatura universal, y se detiene en El hobbit, su antecedente. Nuria Azancot desgrana doce pistas que nos descubren algunos enigmas, Javier Yuste escruta las adaptaciones cinematográficas de sus obras más allá del Anillo y Andreu Navarra explica su vínculo biográfico con Tolkien.

Y además:

LETRAS. Vuelve, en renovado estado de forma, Antonio Muñoz Molina, el narrador que echa luz sobre los entresijos morales de nuestra sociedad. Su nueva novela, No te veré morir, es nuestro Libro de la Semana. Otro narrador, Montero Glez, nos brinda el cuento de septiembre.

ARTE. La Bienal de São Paulo, que arranca el 6 de septiembre bajo el eslogan Coreografía de lo imposible, contará con más de cien artistas, cuatro comisarios, imaginación radical y nuevos mundos por construir. El colonialismo, la negritud y el género son los temas que marcan el pulso de esta edición.

TEATRO. El Teatro Quique San Francisco acoge el estreno de Ortega, una comedia de situación dirigida por Ernesto Caballero que introduce los dilemas del pensamiento del filósofo José Ortega y Gasset en una realidad actual: la de una pareja de profesionales liberales urbanitas.

MÚSICA. La Fundación BBVA celebra los 90 años del pianista bilbaíno Achúcarro lanzando un DVD con un recital suyo en el Guggenheim de su ciudad natal.

CINE. El estadounidense Ira Sachs regresa a la cartelera con una película que incluye un triángulo amoroso, una deuda con Rohmer y una coreografía sexual íntima pero sin penumbras ni montajes. Conversamos con él sobre su forma de ver la vida en cada fotograma.

CIENCIA. El historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron nos transporta al Círculo de Viena, un elenco de pensadores que protagonizaron un momento fascinante en la historia de la filosofía.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 1 de septiembre en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.