Fallece a los 70 años el actor Paul Reubens, conocido por su papel de Pee-wee Herman

Fallece a los 70 años el actor Paul Reubens, conocido por su papel de Pee-wee Herman Wikipedia

El Cultural

Fallece a los 70 años el actor Paul Reubens, conocido por su papel de Pee-wee Herman

El actor murió después de luchar durante seis años contra un cáncer que nunca hizo público.

31 julio, 2023 21:13

Paul Reubens, el actor que interpretó a Pee-wee Herman, un personaje nerd que vestía un traje gris y corbata roja mientras deleitaba a niños y adultos por igual con su distintiva risa "je, je, je", ha fallecido a los 70 años, según se publicó en su página de Instagram.

El actor murió después de una larga batalla de seis años luchando contra el cáncer, aseguraba la publicación que lo calificó como "un talento dotado y prolífico" de la comedia que "vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo preciado y un hombre de carácter notable y con generosidad de espíritu".

"Anoche nos despedimos de Paul Reubens, un icónico actor, comediante, escritor y productor estadounidense cuyo amado personaje Pee-wee Herman deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad, fantasía y creencia en la importancia de la bondad", dice el comunicado en Instagram.

"Paul con valentía y en privado, luchó contra el cáncer durante años con su tenacidad e ingenio característicos. Un talento talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo preciado y un hombre de carácter notable y generosidad de espíritu", decía la publicación

En un mensaje pactado con su equipo y escrito por él, Reubens, se disculpaba con todos los fans por no haber hecho pública una enfermedad que ocultó durante esos seis años. "Siempre he sentido una gran cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos, fans y simpatizantes", escribió. "Los amo mucho a todos y disfruté haciendo arte para ustedes".

Reubens nació Paul Rubensfeld en 1952 en Peekskill, Nueva York. Comenzó su carrera como comediante de improvisación y actor de teatro en la década de 1970 cuando se unió a la compañía de Los Ángeles The Groundlings.

En 1982, Reubens apareció en un popular espectáculo en Los Ángeles conocido como The Pee-wee Herman Show como el personaje principal, que él mismo desarrolló.

En 1986, debutó el programa de televisión de los sábados por la mañana Pee-wee's Playhouse en CBS, lanzando la carrera de Reubens que también incluyó dos largometrajes como Pee-wee Herman -que Reubens coescribió-.

La serie ganó 22 premios Emmy durante su ejecución de 1986 a 1991. Reubens fue nominado a 14 premios Emmy durante su carrera. ganando dos veces.

El notable lenguaje corporal, las expresiones faciales y las líneas de Reubens ofrecieron a los admiradores adoradores lecciones morales irónicas y una sátira extravagante.

El escenario principal del espectáculo era la llamada casa de juegos de Pee-wee, su lugar de residencia, que estaba poblada de titiriteros vestidos como objetos que hablaban y tenían personalidades, incluido su adorado sillón, Chairy, y los alegres girasoles en el alféizar de la ventana junto con otros locos. caracteres.

Caída en desgracia

Su carrera se descarriló en 1991 después de que Reubens fuera arrestado por cargos de exposición indecente en una sala de cine para adultos. No se declaró culpable y cumplió 75 horas de servicio comunitario.

En 2004, Reubens se declaró culpable de un cargo menor de posesión de material obsceno en Los Ángeles. Fue condenado a tres años de libertad condicional. Como parte de un acuerdo, los fiscales aceptaron retirar un segundo cargo de posesión de pornografía infantil.

El actor sostuvo que las imágenes en el centro del caso eran parte de su colección de arte.

En 2010, produjo, coescribió y protagonizó una reposición actualizada de The Pee-wee Herman Show en Los Ángeles.

Más tarde, la producción viajó a Broadway y se estrenó con excelentes críticas en el Teatro Stephen Sondheim.