Jane Birkin en el Festival de Cannes de 2021, donde se presentó el documental 'Jane por Charlotte'. Foto: EFE/EPA/Sebastien Nogier

Jane Birkin en el Festival de Cannes de 2021, donde se presentó el documental 'Jane por Charlotte'. Foto: EFE/EPA/Sebastien Nogier

El Cultural Música

Muere la actriz y cantante británica Jane Birkin a los 76 años

La intérprete, que desarrolló casi toda su carrera en Francia, fue pareja de Serge Gainsbourg, con quien grabó la sensual "Je t'aime... moi non plus" y siguió en solitario su carrera musical.

16 julio, 2023 13:45
Agencias

La cantante y actriz británica Jane Birkin ha muerto a los 76 años tras desarrollar la práctica totalidad de su carrera artística en Francia, aunque llevaba tiempo apartada de la escena por problemas de salud.

El canal de televisión BFM reveló el fallecimiento en su domicilio de la artista, que llevaba un tiempo lejos de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021. 

"Su partida es muy triste. Era una bella persona", ha declarado la exministra de Cultura francesa Roselyne Bachelot al canal BFM.

Nacida en Marylebone, Londres, en 1946, era hija de un militar, David Birkin, y de una célebre actriz, Judy Campbell. La joven Birkin se introdujo el ambitente del llamado "Swinging London", una revolución cultural impulsada por la juventud, caracterizada por el hedonismo, la diversión, la cultura pop y todo lo que se considerase moderno.

En ese contexto inició su carrera como actriz a los 17 años. Poco después conoció al compositor John Barry (famoso por su arreglo definitivo del tema principal de las películas de James Bond, que en realidad había sido compuesto por Monty Norman). Barry animó a Birkin para que iniciara una carrera como cantante y ambos se casaron cuando ella tenía 19 años.

Birkin despuntó como actriz en la película Deseo de una mañana de verano (1966), de Michelangelo Antonioni, donde protagonizó un polémico desnudo en una escena sexual de un trío. Después de su fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija Kate Barry, Birkin se marchó a Francia.

En el país galo conoció al conocido cantautor y ocasional actor Serge Gainsbourg, que se convirtió en su mentor y su pareja tanto artística como sentimental. Se conocieron al coincidir en la película Slogan, de Pierre Grimblat, y se convirtieron en la pareja de moda del París de la contracultura. Corría la época del mayo francés del 68.

La pareja se hizo famosa por su canción "Je t'aime... moi non plus", una de las canciones más sensuales de la historia de la música popular del siglo XX. La canción se hizo mundialmente famosa por los jadeos eróticos de Birkin, que simula un orgasmo.

Ninguna otra canción grabada hasta la fecha había sido tan explícita sexualmente, y la clave de su éxito fue el escándalo que generó. Curiosamente, Gainsbourg había grabado la canción originalmente poco antes con su amante de entonces, Brigitte Bardot.

Fruto de la relación entre Birkin y Gainsbourg nació en 1971 la actriz Charlotte Gainsbourg, una de las intérpretes más cotizadas en el cine de autor actual y actriz fetiche del director Lars von Trier.

Jane Birkin y Serge Gainsbourg estuvieron juntos doce años, hasta que se separaron en 1980. Ese año inició una relación amorosa de otros doce años con Jacques Doillon, con quien tuvo otra hija, Lou Doillon, también actriz.

A pesar de su ruptura con Gainsbourg, este siguió componiendo canciones para ella, que emprendió una carrera en solitario durante los años ochenta, grabando discos como Baby Alone in Babylone en 1983 y Amour des Feintes en 1990.

En 1988, la cineasta Agnès Varda rodó un documental sobre Birkin, Jane B. par Agnès V., y más de dos décadas más tarde, emulando aquel proyecto, fue su propia hija, Charlotte Gainsbourg, quien filmó un documental sobre su madre, Jane par Charlotte, que presentaron juntas en el Festival de Cannes de 2021.

En 1991 murieron Serge Gainsbourg y el padre de Birkin, David Birkin. La casualidad quiso que este falleciera el mismo día del funeral de Gainsbourg, el 7 de marzo. Aquella doble pérdida supuso un duro revés para la actriz y cantante, que dedicó a Gainsbourg un concierto ofrecido solo dos meses después de su muerte en el Casino de París.

No fue hasta 1998 cuando Birkin publicó su primer disco sin Serge Gainsbourg, A la légère, con canciones compuestas por una docena de compositores franceses del momento. Más adelante grabaría otros discos como Arabesque (2002) o Enfants d'Hiver (2008).

En cuanto a su filmografía, además de los mencionados, figuran títulos como Je t'aime moi non plus, dirigida por Serge Gainsbourg tras el éxito de su canción conjunta, en la que Birkin interpreta a una mujer que trabaja en una gasolinera y se involucra en un romance poco convencional. También participó en La piscina (Jacques Deray, 1969), donde interpreta a una joven que llega a una villa en el sur de Francia desencadenando tensiones y celos entre una pareja interpretada por Alain Delon y Romy Schneider.

También rodó Don't Look Now (traducida en España como Amenaza en la sombra), de Nicolas Roeg. En esta película de atmósfera inquietante interpretó a la esposa de un hombre (Donald Sutherland) que se muda a Venecia después de la muerte trágica de su hija. Además, trabajó en otros filmes como Muerte bajo el sol (1982), Si Don Juan fuese mujer (1973) o La pirata (1984).

En 2013, Birkin sufrió un nuevo varapalo en su vida personal al fallecer su hija mayor, la fotógrafa Kate Barry, tras caerse por la ventana de su casa, pudiendo tratarse de un suicidio.

En los últimos años fue distinguida con importantes premios, como su ingreso en la Orden del Imperio Británico y en la Orden nacional del mérito y la Orden de las Artes y las Letras de Francia.