Aitana en una imagen de sus redes sociales.

Aitana en una imagen de sus redes sociales.

El Cultural

'Las Babys' de Aitana, entre las acusaciones de plagio y los halagos como la canción del verano

La cantante española ha presentado su nuevo lanzamiento con una técnica que ha convertido su tema en una pieza muy similar al mítico Saturday Night del grupo Whigfield. Ahora se defiende de las acusaciones de plagio.

7 junio, 2023 11:34

Aitana está de vuelta. La cantante española ha presentado este miércoles un nuevo tema con el que pretende arrasar tanto en las listas de ventas como en las listas de reproducciones. Debido al éxito y al poder mediático que ha ganado recientemente la artista salida de Operación Triunfo, muchos expertos concuerdan en que Las Babys puede ser el próximo gran éxito del verano. 

Se trata de un tema que ha sido muy esperado por todos sus aficionados y es que incluso antes de ver la luz, ya les había cautivado por las pistas que había ido dejando la cantante. Se podría decir que Aitana ha ido a lo seguro, ya que su nueva canción tiene un ritmo muy particular que todos ya conocen y un baile que suele aparecer en todas las pistas de baile. 

En su nuevo lanzamiento, Aitana ha optado por la opción de samplear la canción Saturday Night del grupo Whigfield, un tema que se ha convertido en obligatorio de muchas fiestas y de celebraciones como bodas y comuniones. Una decisión que muchos han definido como una genialidad y que otros han criticado al considerar que se trata de una copia de un tema mundialmente reconocido. 

¿Qué críticas ha recibido Aitana por su canción 'Las Babys'?

Aitana se ha lanzado a la piscina con su nueva canción. Un tema arriesgado por su ritmo y por su forma, ya que la artista catalana ha optado por samplear una pieza muy famosa como es la canción Saturday Night del grupo danés Whigfield. Muchos creen que detrás de esta canción existe una gran campaña de marketing. 

La cantante salida de Operación Triunfo realizará un verano muy especial con presencias en varios festivales, una cuestión por la que ha trabajado mucho. Tal y como confesó en una entrevista con Ibai Llanos, ha gestionado a través de terapias su inseguridad para participar en este tipo de eventos de multitudinarios. 

[La pesadilla inmobiliaria de Aitana Ocaña: seis meses después sigue sin vender su chalet de 1,5 millones de euros]

Por ello, para su equipo es un acierto total ya que será muy probable que la canción dé la vuelta al país este verano y que todos los asistentes a estos festivales coreen la música del nuevo tema de Aitana incluso sin haberlo escuchado antes. Sin embargo, al mismo tiempo, la estrella española está recibiendo multitud de críticas por haber recurrido a una técnica como el sampling para intentar conseguir 'por la vía rápida' el éxito del verano. 

El tema, que ha visto la luz este 7 de junio, guarda una evidente similitud con uno de los mayores éxitos de los 90 y que ha perdurado hasta ahora. Por ello, muchos han hablado incluso de plagio, algo que no es puramente verdad. Aitana ha optado por el sampling una estrategia donde los artistas cogen una sección existente de un audio ya grabada y la reutilizan para una nueva creación.

Aitana, durante un concierto en Madrid.

Aitana, durante un concierto en Madrid.

Esta técnica también se usa con la letra de las canciones y se trata de una acción totalmente legal, pero para la que hay que solicitar la pertinente autorización a quien tenga los derechos de autor del tema o de la grabación sonora. Esta técnica se hizo popular durante los años 70 en géneros como el hip-hop y ha sido repetida por grandes estrellas de nuestros días como C Tangana, Madonna o Rihanna.

De hecho, la propia Aitana ya lo hizo en su día con su tema Corazón sin vida junto a Sebastián Yatra, donde se podían ver rasgos muy similares al mítico Corazón partío de Alejandro Sanz. Una técnica siempre polémica por la que ahora ha apostado de manera decidida Aitana con el riesgo de recibir muchas críticas en su intento por alcanzar el éxito del verano. 

¿Cómo es la nueva canción de Aitana?

La nueva canción de Aitana tiene un nombre muy singular: Las Babys. Se trata de un tema definido como una gran fusión de estilos, muy propia de la época veraniega y es que la estrella de Operación Triunfo pretende con este tema ser la reina de la época estival y de todas sus fiestas. 

Las Babys ha nacido a caballo entre el estilo techno y el disco y forma parte de su tercer álbum de estudio conocido como Alpha. Este es el proyecto más ambicioso de su carrera hasta el momento, ya que se ha lanzado a romper todas las reglas que había establecido hasta ahora en su camino.

La letra queda definida y marcada por su carácter rebelde, mientras que el tema se podría definir como una obra muy bailable y revitalizante que llama la atención por su naturaleza pegadiza. Éxitos que debe al tema original de Saturday Night de Whigfield. Según la propia Aitana, esta canción es un canto a la amistad, a la fiesta, a la soltería, al buen rollo y sobre todo a pasarlo bien. Principios todos ellos de un buen verano, sobre todo en la época de juventud. 

Parece que Aitana se ha propuesto vivir el momento a pesar de las críticas que la persiguen. Como ha reiterado en varias ocasiones recientemente, está muy centrada en su carrera profesional y en disfrutar de la vida sin tener que dar mayores explicaciones.