Portada de El Cultural del 12 de mayo de 2023

Portada de El Cultural del 12 de mayo de 2023

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: Pedro Almodóvar en El Cultural

El director, que estrena nuevo cortometraje y acaba de publicar un libro de relatos, protagoniza La Conversación. Además, especial Festival de Cannes, el Día de los Museos y la escritora Elizabeth Strout. A la venta el 12 de mayo

11 mayo, 2023 02:46

Esta semana en la edición impresa de El Cultural, Pedro Almodóvar, uno de nuestros creadores más internacionales, protagoniza La Conversación y el especial dedicado al Festival de Cannes (con artículos sobre Víctor Erice, Pablo Berger y Elena Martín, los otros tres representantes españoles en el certamen francés). Allí presentará el cineasta manchego su esperado corto Extraña forma de vida, que poco después llegará a las salas de cine de nuestro país.

Autor también del reciente libro de relatos El último sueño, Almodóvar nos habla de las influencias de grandes del cine como John Ford, Sam Peckinpah o Nicholas Ray, de su larga relación con Cannes, de su pudor a la hora de reconocerse como escritor, de su visión de la Movida y de la Transición y de la función de los partidos políticos en la sociedad actual.

Y además:

LETRAS. Elizabeth Strout nos habla de sus experiencias personales durante la pandemia en Lucy y el mar. También reseñamos lo nuevo de Use Lahoz, Juan Forn, Guerra de Céline y un libro que recopila las ingeniosas recetas con las que se sorteaba el hambre en la posguerra civil española.

ARTE. Recorremos España de norte a sur, con escala en las islas, para tomarle el pulso a la salud de los museos de fuera de Madrid y Barcelona. Acuciados por problemas parecidos –la falta de personal y las trabas de la administración- les une un
enfoque compartido en el que lo local se trenza con lo internacional y la colección es su columna vertebral.

DANZA Y TEATRO. Hofesh Shechter, uno de los platos fuertes del festival Madrid en Danza, explica su montaje Double Murder, una propuesta aterradora y macabra. "Si me conmueve a mí, conmoverá al público", asegura. En el Teatre Lliure, Carol López estrena una versión libre de Las amistades peligrosas, la novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos, un retrato de la amoralidad en la Francia dieciochesca.

MÚSICA. VibrArt, el talentoso trío compuesto por el violinista Miguel Colom, el chelista Fernando Arias y el pianista Juan Pérez Floristán, ofrece en el Auditorio Nacional, dentro de la programación del CNDM, un arreglo muy particular de la Sinfonía n.º 15 de Shostakóvich.

CINE. Los belgas Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch estrenan la semana que viene Las ocho montañas, adaptación de la novela homónima de Paolo Cognetti sobre un niño urbanita que se hace amigo de otro "salvaje", que habita en el pueblo fantasma de montaña donde veranea con sus padres.

CIENCIA. Sánchez Ron desgrana los hitos que han cimentado la actual medicina científica, una disciplina que en el siglo XIX aportó conocimientos indispensables sobre los procesos físicos y químicos del cuerpo humano.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 12 de mayo en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.