El Cultural

Esta semana en tu quiosco: Ramón Andrés en El Cultural

Conversación con el filósofo en el nuevo número de la revista. Además, entrevista al poeta Ferrer Lerín, un cuento inédito de Andrés Neuman y la exposición de Herrera el Mozo en el Prado. A la venta el 5 de mayo

4 mayo, 2023 02:25

Conseguimos que Ramón Andrés salga temporalmente de la “lentitud y el silencio” de su querido Elizondo para encontrarnos con él en la librería Walden de Pamplona. Autor de Filosofía y consuelo de la música (Premio Nacional de Ensayo) y La bóveda y las voces (su último libro), es uno de los intelectuales más libres, profundos y originales de nuestro panorama cultural. Reconoce en La Conversación lo poco que le gusta el sacrificio de animales, niega ser un reaccionario y habla de su actitud ante las nuevas tecnologías, de la Unión Europea y de su visión de conflictos como los de Ucrania y Sudán. Finalmente, nos pone también ante las ideas de Montaigne y Nietzsche, "pensadores a pie de calle".

Y además:

LETRAS. El poeta, ornitólogo y narrador Francisco Ferrer es un pájaro solitario, un escritor extravagante, transgresor y genial que regresó a comienzos de siglo tras pasar más de treinta años sin publicar. Hablamos con él de su Poesía reunida (1959-2022).

ARTE. El Museo del Prado dedica una de las grandes exposiciones de la temporada al poliédrico, polémico e ingenioso Herrera el Mozo, un artista total del Barroco que pasó de ser aclamado y envidiado a partes iguales a ser olvidado. 

TEATRO. El 12 de mayo llega al Centro Dramático Nacional Falsestuff, una de las últimas obras de Nao Albet y Marcel Borràs que podrán verse antes de su separación. El montaje aborda el concepto de originalidad al tiempo que "decapita" el ilimitado poder de las musas.

MÚSICA. El experimentado violagambista y director Jordi Savall, uno de los más reputados investigadores e intérpretes de músicas de toda época, se presenta en el Auditorio Nacional con piezas de Rebel, Telemann y Rameau. En el fondo del discurso musical, un lamento por el cambio climático.

CINE. Walter Hill vuelve con El cazador de recompensas, un wéstern crepuscular cargado de su habitual energía y en el que resucita duelos, tiroteos, tensas partidas de póquer, cabalgadas por el desierto y grandes planos generales.

CIENCIA. Del electromagnetismo a los quarks, Sánchez Ron recorre la historia de la terminología científica, que no ha dejado de crecer al ritmo de los descubrimientos.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 5 de mayo en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.