Muere el poeta Rafael Guillén a los 90 años en Granada

Muere el poeta Rafael Guillén a los 90 años en Granada

El Cultural

Muere el poeta Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura, a los 90 años

Perteneciente a la denominada Generación del 50, Guillén inició su actividad literaria en 1953 como miembro de "Versos libres".

4 mayo, 2023 20:29

Rafael Guillén ha muerto este jueves en Granada, su ciudad natal, a los 90 años, según fuentes de su entorno. El poeta, galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1994 por su obra Los estados transparentes, perteneció a la denominada Generación del 50, que cuenta con una nómina de autores tan influyentes como Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, José Agustín Goytisolo, María Victoria Atencia o Ángel González.

Guillén inició su actividad literaria en 1953 como miembro de "Versos libres", un grupo de jóvenes escritores que acabaron con el silencio en el que se hallaba inmerso la poesía granadina tras el asesinato de Federico García Lorca.

Fundó y dirigió la colección de poesía "Veleta del Sur" cuatro años después junto a José G. Ladrón de Guevara, lo que supuso la resurrección del movimiento literario en Granada durante los años en que se mantuvo activa, hasta 1966.

[Muere el músico canadiense Gordon Lightfoot, leyenda del folk, a los 84 años]

También como editor dirigió en 1982 junto a Francisco Izquierdo la serie de fascículos sobre el barrio granadino del Albaicín "Los papeles del Carro de San Pedro". Casi treinta años antes, en 1956, publicó su primer libro de poemas, Antes de la esperanza, con el que iniciaba una extensa trayectoria literaria.

Al prestigioso Premio Nacional de Literura se sumaron el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca o, con anterioridad, el del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, entre otros.

Su carrera literaria abarcó más de seis décadas y tuvo una intensa vida que compartió con Áurea Marcos, Nina, desde que se casaron en 1959. En la colección Veleta al Sur vieron la luz las primeras ediciones de sus libros Pronuncio amor, Elegía y Cancionero-guía para andar por el aire de Granada.

A estos, le siguió su ciclo de Los gestosEl gesto, Gesto segundo, Tercer gesto– durante la década de los sesenta. En los años setenta escribió y publicó Los vientos, Límites y Moheda. En los ochenta, Vasto poema de la resistencia y Mis amados odres viejos. De la década de los 90 data su libro de viajes y recuerdos El país de los sentidos, al que siguieron, ya en los 2000, otros libros en prosa: Tiempos de vino y poesía y Por el ancho y pequeño mundo

[Versos para los momentos perdidos]

Entrados ya en el siglo XXI, publicó Variaciones temporales, Las edades del frío (Premio de la Crítica Andaluza en 2003) y Los dominios del cóndor. Con estos dos últimos concluyó una monumental tetralogía dominada por los vectores poéticos derivados del tiempo, la materia, el espacio y el movimiento, un elenco temático que capitalizó su labor poética desde 1970 y que apareció conjuntamente en 2013 con el título de El otro lado de la niebla.

En 2010 se editaron en tres volúmenes sus Obras Completas, en 2014 Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales, y en 2019 Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte), con la concluiría su trayectoria.

Guillén es autor de una veintena de libros de poesía, cultivó también la prosa y el ensayo y recopiló su producción literaria en múltiples antologías, la última de ellas aparecida en 2017. Sus poemas y artículos fueron traducidos a distintos idiomas y autores de diversos estilos musicalizaron sus versos.

Además de los reconocimientos citados, en 2011 la Asociación Colegial de Escritores de España le concedió el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por su contribución a la literatura en el sur del país. Además, obtuvo el Premio Hispano-Centroamericano en 1965, el Leopoldo Panero en 1967 por Tercer gesto, el Guipúzcoa y el Boscán en 1968 por Gesto segundo, y el Ciudad de Barcelona 1970 por Los vientos, entre otros.

Fue miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la de Nobles Artes de Antequera. Entre sus numerosas distinciones se cuentan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Insignia Poeta Don Luis de Góngora de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha lamentado su muerte en Twitter: "Nos ha dejado el poeta granadino de la Generación del 50 Rafael Guillén, Premio Nacional de Poesía y maestro de las letras con una intensa trayectoria y vida literaria. Su obra es una referencia".

En la misma línea se expresaba el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, porque la noticia de su fallecimiento supone la marcha de "uno de los grandes poetas que Granada ha dado al mundo de las letras". "El vacío que nos deja su persona intentaremos suplirlo con la fuerza de una obra que será irrepetible", ha indicado.