Portada de El Cultural del 28 de abril de 2023

Portada de El Cultural del 28 de abril de 2023

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: Día Internacional de la Danza en El Cultural

Hablamos con seis compañías sobre las deficiencias del sector. Además, abordamos la figura de la escritora Jane Bowles, la gran exposición Victoria Civera y entrevistamos al cineasta François Ozon.

27 abril, 2023 02:05

Sedes propias, ayudas a la producción (públicas y privadas), espacios educativos, contratos anuales, residencias artísticas... Al filo del Día Internacional de la Danza, que se celebra este sábado 29 de abril, hablamos con seis compañías que, pese a su solvencia, aún sufren las deficiencias del sector. Al frente, Antonio Ruiz, Iratxe Ansa, Igor Bacovich, Antonio de Rosa, Mattia Russo, Antonio Najarro, Violeta Ruiz, Manuel Segovia, Teresa Neira y María Ángeles Santa María.

El mensaje en esta ocasión está firmado por la bailarina china Yang Liping, que nos recuerda el poder de la danza para acercar a los individuos entre sí y la responsabilidad del bailarín para desnudar las alegrías y las penas del mundo, completando con su lenguaje gestual ese diálogo que los humanos mantenemos con el planeta desde hace milenios. En este año sigue imponiéndose la reivindicación a la celebración, pero los artistas nunca dejarán de moverse.

Y además:

LETRAS. Javier Martín-Domínguez, director del documental Mapas de agua y arena, aborda la póstuma inquietud de la escritora Jane Bowles, una de las más singulares y enigmáticas de la generación beat, cuando se cumple medio siglo de su muerte en el sanatorio psiquiátrico de Los Ángeles en Málaga. Una figura literariamente descatalogada que hizo de su vida un constante fuego artificial.

ARTE. Paseo por la gran exposición de Victoria Civera en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Es su muestra más importante hasta la fecha y arranca con sus primeras obras en Nueva York, a finales de los ochenta, y recorre todos sus temas fetiche desde entonces.

ESCENARIOS. Helena Tornero firma en el Teatro María Guerrero la nueva versión de El paraíso perdido con Andrés Lima aportando el sentido del espectáculo. Un auténtico tour de force escénico para llevar los doce libros del poema épico de John Milton a las tablas, con sus diez mil versos, sus trascendentales preguntas sobre la naturaleza de Dios y la razón de la fe, y su fascinación por Satán.

CINE. El prolífico y versátil director francés François Ozon regresa a la comedia feminista de 8 mujeres o Potiche, mujeres al poder con Mi crimen. Ambientada en el París de los años 30, con Isabelle Huppert, Dany Boon y Fabrice Luchini como hilarantes secundarios, el filme mira al cine del Hollywood dorado.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 28 de abril en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.