Portada de El Cultural del 14 de abril de 2023

Portada de El Cultural del 14 de abril de 2023

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: jardines para leer, en El Cultural

Además, las guerras apaches, la ópera 'Nixon en China', entrevista al cineasta Pietro Marcello y la nueva exposición de Jaume Plensa en La Pedrera de Gaudí. A la venta el 14 de abril

13 abril, 2023 02:16

¿Existe algo más primaveral que un jardín? Atraídos por su magnetismo en esta época del año, nos adentramos en su simbolismo de la mano de Clara Pastor, editora de Elba, que ha publicado, entre otros, Mi jardín y otras historias naturales, de August Strindberg; y Santiago Beruete, autor de Jardinosofía (Turner), quien nos recuerda que el Patio de los Naranjos de la mezquita de Códoba es “el jardín occidental más antiguo del mundo”. En un tiempo “cínico y materialista como el de hoy”, considera Beruete, son “un motivo de esperanza”. La pandemia y la crisis climática han convertido estos espacios en un lugar de de referencia y evasión. ¿Nos acompañan?

Y además:

LETRAS. La cara B de Estados Unidos en cuestiones de política exterior es de lo que trata Cómo ocultar un imperio, de Daniel Immerwahr. Un libro irónico, ameno y sorprendente, cargado de explotación y violencia. Además, reseñas de lo nuevo de Colson Whitehead, la novela de Gustavo Rodríguez ganadora del Premio Alfaguara, el poemario con el que Reiniel Pérez Ventura ha ganado el Loewe, una antología inédita de artículos de Chirbes y Las guerras apaches, donde el historiador Paul Andrew Hutton narra las masacres y venganzas de la guerra más larga de Estados Unidos, la que libró entre 1861 y 1886 contra los feroces guerreros apaches.

ARTE. La artista neoyorquina Roni Horn lleva desde 1975 indagando en los dilemas y paradojas que recorren la identidad a través del dibujo, la escultura o la fotografía. El Centro Botín de Santander repasa su trayectoria en Me paraliza la esperanza. Recorremos también la nueva exposición de Jaume Plensa, cara a cara con Gaudí en La Pedrera, y Después del impresionismo, en la National Gallery de Londres.

TEATRO. En el Teatro de la Abadía, Juan Mayorga se adentra en los vericuetos emocionales de la vejez en María Luisa, la historia de una señora mayor que no renuncia al deseo. Y en el Teatro Español, José Luis Gómez y Ana Belén 'despiertan' a Romeo y Julieta muchos años después de su suicidio por amor.

ÓPERA. El Teatro Real sube a su escenario Nixon en China, la ópera geoestratégica de John Adams. En ella se evoca la histórica y rompedora visita del presidente estadounidense a Mao Zedong en 1972, un acontecimiento con ecos muy actuales.

CINE. Tras su éxito con Martin Eden en 2019, Pietro Marcello presenta Scarlet, su nueva película, basada en un libro de Aleksandr Grin, de corte feminista y con el influjo de Rossellini. "No estoy familiarizado con el cine de Hollywood", reconoce el director italiano a El Cultural.

CIENCIA. No ha existido nunca mayor mestizaje que el que ha logrado el 'Homo sapiens' a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Se puede utilizar por tanto el concepto de "raza" en los seres humanos? ¿Qué nos dice la evolución? Responde Sánchez Ron.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 14 de abril en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.