Portada de El Cultural del 17 de marzo de 2023

Portada de El Cultural del 17 de marzo de 2023

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: cultura y televisión pública en El Cultural

Repasamos cuatro décadas de programación en TVE. Además, un cara a cara entre Juarma y Aida González Rossi y una exposición de maestros españoles en el Prado. A la venta el 17 de marzo

16 marzo, 2023 10:33

Divulgación, audiencia, entretenimiento, calidad, ética... Del buen centrifugado de estos conceptos debe surgir la estrategia cultural de la televisión pública. Las cuatro décadas desde La edad de oro, modélico programa dirigido y presentado por Paloma Chamorro, nos hacen reflexionar sobre la importancia de la creación en TVE, desde los primeros programas del entorno de la Transición a espacios recientes como Culturas 2. El papel decisivo de la ficción y los referentes europeos completan el recorrido panorámico por la cultura en TVE. Repasamos cuatro décadas de programación en un extenso reportaje.

En la sección de DarDos, Jorge Freire y José Luis Pardo escriben sobre corrección política y el cantautor Ismael Serrano protagoniza La penúltima.

Y además:

LETRAS: Cara a cara entre Juarma y Aida González Rossi, novelistas radicales y audaces que son ya autores de culto por el ingenio y la verdad que derrochan sus obras. Elizabeth Finch, de Julian Barnes, es nuestro Libro de la semana.

ARTE. El Museo del Prado alberga la exposición Obras maestras españolas de la Frick Collection: el regreso a casa de Velázquez, El Greco y Goya.

TEATRO. La compañía neoyorquina NY City Ballet desembarca en el Teatro Real con un programa que rinde homenaje a George Balanchine.

MÚSICA. El diálogo del artista Antonio López con Franz Schubert en una galería de la prisión La Modelo. Bárbara Lluch orquestará Viaje de invierno, del compositor germano.

CINE. Entrevista con Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián con la película Los reyes del mundo.

CIENCIA. El historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron pondera la importancia del agua en nuestra vida.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 17 de marzo en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.