Portada de El Cultural del 10 de marzo de 2023

Portada de El Cultural del 10 de marzo de 2023

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: 'La nariz' de Shostakóvich en El Cultural

El Teatro Real estrena la ópera del compositor ruso. Además, entrevista a Guillermo Arriaga, el nuevo libro de Olga Tokarczuk y las claves del Festival de Málaga. A la venta el viernes 10 de marzo

9 marzo, 2023 02:01

El Teatro Real estrena, con la dirección de escena de Barrie Kosky, la ópera de Dmitri Shostakóvich La nariz, en la que el compositor volcó, basándose en un cuento de Gógol, su instinto para la sátira y la vanguardia.

Con este motivo, indagamos en cómo el músico soviético se enfrentó a la creación en unas circunstancias en las que no sabía si sería fusilado o condecorado y donde lo patriótico se mezclaba con lo amargo.

Además, rebuscamos en sus obras clandestinas, como la pieza Anti-formalist Rayok, que el Real llevará al Círculo de Bellas Artes, y respondemos a la cuestión de si fue un exiliado interior o un hábil sorteador de contradicciones capaz de sobrevivir a Stalin.

Y además:

LETRAS. El escritor mexicano Guillermo Arriaga nos habla de Extrañas, su última novela, con la que viaja a la Inglaterra del siglo XVIII. Lo hace de la mano de William Burton, un joven noble, heredero con una fortuna colosal, que es expulsado de su familia cuando decide estudiar Medicina para ayudar a los “ángeles rotos” que ha descubierto en sus tierras. Al mismo siglo, pero con escenarios diferentes, viaja también la premio Nobel polaca Olga Tokarczuk, cuya obra magna, Los libros de Jacob, llega ahora a medio mundo, tras haberse publicado en Polonia en 2014.

ARTE. La 'brutal' conexión entre arte y cemento llega al MUSAC de León con la exposición Concretos, en un contexto en el que el brutalismo, aquella corriente arquitectónica que dio edificios angulosos, masivos y grises y que cayó en desgracia en los 80, vuelve a estar de moda.

TEATRO. Gabriel Calderón y Natalia Menéndez nos llevan a Uz, un pueblo muy especial tocado por lo divino, en una obra que presentan en las Naves del Español y en la que el humor es un ingrediente importante.

MÚSICA. El polifacético Benet Casablancas, compositor residente del CNDM, llega al Auditorio Nacional. El violín de Leticia Moreno y la batuta de David Afkham
subrayarán su estilo experimental y renovador.

CINE. El Festival de Málaga sale en busca de las películas del año. Damos todas las claves de la nueva edición, que apuesta por veteranos como Gerardo Herrero y por un buen surtido de noveles, al tiempo que potencia los lazos con Latinoamérica y la teleficción.

CIENCIA. Una exposición en el Museo de la Universidad de Navarra muestra la relación entre Santiago Ramón y Cajal, los estudios sobre el sistema nervioso del italiano Camillo Golgi (con quien compartió el Nobel de Fisiología en 1906) y la fotografía, una afición de la que Cajal fue un auténtico apasionado.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 10 de marzo en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.