La carnalidad, el cuerpo, la cercanía entre los seres humanos y los animales, la vida en toda su crudeza. Tras su presentación en la National Gallery de Londres, donde ha coincidido con el centenario del pintor, llega al Thyssen-Bornemisza, a partir del 14 de febrero, la gran exposición que celebra a Lucian Freud. Nos adentramos en Nuevas perspectivas, un recorrido cronológico por 55 pinturas del artista británico, cinco de la colección del museo madrileño (entre ellas, dos retratos del Barón Thyssen-Bornemisza), que nos permite viajar, gracias a los comisarios Paloma Alarcó y Daniel F. Herrmann, a su agitada existencia y asomarnos a la intimidad de su estudio. Ineludible.

Y además:

LETRAS. El académico Darío Villanueva nos habla de su libro de ensayos Poderes de la palabra y reseñamos Ciudad Victoria, el regreso a la novela de Salman Rushdie después del brutal ataque que sufrió en Nueva York el pasado verano por culpa de la fatwa que desde 1989 pide su cabeza.

ARTE. La Fundación Mapfre trae a Madrid buena parte de la obra de la pintora surrealista Leonora Carrington, que en los últimos años ha sido reinterpretada como faro del ecofeminismo. Contemplar sus obras en directo, especialmente sus pinturas al huevo, es todo un placer para la vista.

TEATRO. Llega al Centro Dramático Nacional una nueva versión de El proceso que ha realizado Ernesto Caballero a partir del laberíntico y poderosos relato de Kafka. Carlos Hipólito encarna a Josef K., uno de los personajes más misteriosos e inspiradores del siglo XX. Y entrevistamos al incansable polemista Albert Boadella, que estrena Malos tiempos para la lírica"El teatro hoy es un bla, bla, bla inacababale", dice el dramaturgo que se autodenomina "titiritero".

MÚSICA. Llega al Liceu de Barcelona un montaje de Macbeth, la clásica ópera de Verdi, dirigido por el escultor Jaume Plensa, que también ejerce de escenógrafo y diseñador del vestuario.

CINE. El director sueco Robert Östlund, Palma de Oro en Cannes gracias a El triángulo de la tristeza, nos desvela las claves de la película, que se estrena esta semana en los cines españoles, y que concibió para provocar dilemas morales en el espectador. "Quería ser libre, no un estirado director de arte y ensayo", dice el cineasta al repasar su trayectoria.

CIENCIA. El físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron es miembro de la Real Academia Española. No obstante, es "el extraordinario lenguaje de los números", y no el de las letras, el tema central de su artículo de esta semana.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 10 de febrero en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.