Portada de El Cultural del 20 de enero de 2023

Portada de El Cultural del 20 de enero de 2023

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: la joven pintura española, en El Cultural

Ocho artistas jóvenes nos muestran la actualidad de la pintura. Además, los 150 años de Colette, la ópera 'Arabella', la leyenda de Janis Joplin y el surrealismo de Lola Flores. A la venta el viernes 20 de enero 

19 enero, 2023 02:45

En el próximo número de El Cultural, ocho artistas nos muestran las derivas actuales de la pintura, un medio que llevamos décadas dando por muerto. Ninguno supera los 35, la temida edad de corte de las convocatorias de arte joven en las que hace tiempo que la pintura ya no es el lenguaje dominante. Unos son estrictamente pintores “de cocina”, para los que el lienzo es el laboratorio en el que todo ocurre. Otros planean minuciosamente cada detalle con fotografías, bocetos y Photoshop antes de saltar a la tela. Se cuelan así las experiencias de una generación abstracta y figurativa, matérica y líquida, monocroma y colorida, sobre lienzo o en instalación, con vídeo o con escenografías. Así es la pintura de hoy: inclasificable.

Y además:

LETRAS. Recordamos a Colette, sinónimo de alegría de vivir, de erotismo, de buena literatura y de frivolidad.

ARTE. El CAAC muestra Devenir pintura, una exposición en la que resuena la importante tradición pictórica de Sevilla.

TEATRO. Tolcachir y Delibes, de la mano en el Teatro Bellas Artes con La guerra de nuestros antepasados.

MÚSICA. Llega a Madrid, por primera vez, Arabella, la última ópera de Richard Strauss firmada junto a Hofmannsthal.

CINE. Todd Field y Cate Blanchett, cara a cara en Tár, película sobre una directora de orquesta en busca de la fama. Además, críticas de 'Babylon' y de 'The Whale' y recordamos la película 'Embrujo', protagonizada por Lola Flores.

CIENCIA. El neurocientífico del CSIC Javier DeFelipe nos habla sobre las últimas investigaciones sobre el cerebro.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 20 de enero en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.