Portada de El Cultural del 6 de enero de 2022

Portada de El Cultural del 6 de enero de 2022

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: las claves de 2023 en El Cultural

Avanzamos las obras más significativas, los artistas que tendrán mayor peso y las tendencias del nuevo año cultural. Además, Paco Azorín y Tomás Marco escriben sobre la renovación de la zarzuela. A la venta el 6 de enero.

5 enero, 2023 02:37

2023 es el año del que todo se espera. Mirando a la pandemia por el retrovisor, aunque con cautela, es tiempo de pensar en nuevos horizontes. En el sector editorial, 2022 fue el año de la normalidad, por lo que 2023 mantiene las mismas perspectivas de bonanza, aunque se aprecia cierto temor ante la fragilidad económica y la inestabilidad política. Picasso vuelve para acaparar el año en el campo del arte con permiso de Sorolla, y en la escena teatral vienen estrenos de altura: desde Buero Vallejo a Lucía Carballal, el intercambio entre lo viejo y lo nuevo.

En música, destaca el centenario de Maria Callas en un año en el que, cabe pensar, conoceremos al sucesor de David Afkham en la dirección de la Orquesta Nacional, mientras que el protagonismo del curso cinematográfico lo acaparan los más experimentados: vuelve al largometraje Víctor EriceCarlos Saura recibirá el Goya de Honor y el festival de Cannes contará con la presencia de Almodóvar. En el ámbito científico seremos testigos del mayor presupuesto dedicado a la investigación, de la evolución de la Covid-19 gracias a la inmunidad y de la puesta en marcha de la “NASA española”.

Y además...

LETRAS. Desvelamos las claves del año literario, marcado por un puñado de grandes nombres: el regreso de Fernando Aramburu, el nuevo libro de Salman Rushdie, las efemérides de Neruda, Tolkien (50 años de su muerte) y Azorín (150 años de su nacimiento), y algunos asuntos aún por resolver: Velintonia, inestabilidad del mercado editorialiberoamericano, el precio del papel... Y Xita Rubert nos escribe el cuento de enero.

ARTE. Recorremos la exposición Un origen. La forja de una colección, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que reescribe con audacia y sensibilidad nuevos relatos para el arte español. 

TEATRO. El Festival Actual de Logroño presenta un interesante proyecto escénico que hilvana los poemas juveniles de Rafael Azcona. La dramaturgia es de Bernardo Sánchez, mientras que al atribulado protagonista lo encarna Pepe Viyuela.

MÚSICA. Los dos ganadores del último Premio Nacional de Danza coinciden en el Festival de Nimes: Ana Morales llega con Peculiar, un ejercicio de desnudez interpretativa y Andrés Marín exhibirá Yarín junto a Jon Maya, un "consenso" entre raíces flamencas y vascas. 

CINE. Entrevista con Ali Abbasi, que firma, tras Border, una película en la que, de la mano de una periodista, se mete de lleno en la situación política y social que vive Irán. Se trata de Holy Spider.

CIENCIA. En la carta de Sánchez Ron a los Reyes Magos, les pide que hagan algo para que el reciente avance de la fusión nuclear dé resultados prácticos rápidamente.

Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 6 de enero en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.