Harvey Weinstein.

Harvey Weinstein.

El Cultural

Un tribunal de Nueva York acepta que Harvey Weinstein apele su condena por violación

Harvey Weinstein fue condenado en 2020 de 23 años de cárcel por dos delitos sexuales. Él se mantiene firme en su inocencia. 

25 agosto, 2022 07:53

La Corte de Apelaciones del estado de Nueva York otorgó este miércoles la opción de apelar su condena al productor de cine Harvey Weinstein, sentenciado en 2020 por delitos sexuales en Nueva York, informaron medios locales.

El productor de películas como "Pulp Fiction" o "Shakespeare in Love" fue condenado por un juzgado de Nueva York hace dos años a 23 años de cárcel.

La decisión fue tomada este miércoles por la jueza principal de la Corte de Apelaciones, Janet DiFiore, y se espera que los argumentos orales ante ese tribunal se den en 2023, según dijo un portavoz de la corte a NBC News.

[Otra mujer acusa a Harvey Weinstein de agresión sexual: "Le quitó la ropa interior y la violó"]

El tribunal en pleno podría tomar varias decisiones: confirmar la decisión del tribunal inferior y confirmar la condena, revocar la decisión y anular su condena y ordenar un nuevo juicio o modificarla confirmando algunos cargos y anulando otros.

“Estamos agradecidos de que el juez principal DiFiore reconoció los problemas legales únicos en este caso y esperamos que toda la corte determine que Weinstein no recibió un juicio justo y revoque su condena”, dijo su abogado, Arthur Aidala, a NBC News.

Aidala, además, apuntó que habló con Weinstein para transmitir la noticia y que el productor se mantiene firme en su inocencia.

[Acusan a Harvey Weinstein de cuatro nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad]

Otro juicio en octubre

Hace un año, Weinstein fue trasladado a una prisión de California desde el centro de Nueva York en el que cumplía condena y el productor volverá a enfrentarse a un nuevo juicio en octubre en Los Ángeles, donde está acusado de 11 cargos por violación y abusos sexuales a cinco víctimas en hechos acontecidos entre 2004 y 2013.

Si fuera condenado por todos los delitos, el productor, que ya está entre rejas, podría recibir una condena de hasta 140 años de cárcel, que se sumarían a los 23 que ya dictaminó el juez de Nueva York por violación y agresión sexual.

La condena a Weinstein en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales.

En total, más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido.