El Cultural

Salman Rushdie puede perder un ojo tras recibir varias puñaladas de un hombre de nombre árabe

El autor, amenazado de muerte durante años por una fatua iraní tras haber escrito 'Los versos satánicos', ha sido operado de las heridas sufridas

13 agosto, 2022 13:47

El escritor Salman Rushdie ha sido atacado este viernes con un arma blanca. El autor de 'Los versos satánicos' ha recibido hasta 15 puñaladas en distintas zonas, entre las que están el cuello y el hígado, que además le pueden hacer perder un ojo, según ha confirmado las autoridades de Nueva York. El agresor, un hombre de 24 años llamado Hadi Matar, no ha conseguido matarle gracias a la intervención de un policía presente en el evento. 

El autor y ganador del premio Booker iba a pronunciar una conferencia en la sede de Chautauqua Institution cuando un hombre ha corrido hacia el escenario en su dirección. El agresor, que iba enmascarado, se abalanzó sobre él y posteriormente le atacó con un cuchillo, como confirmó la Policía de Nueva York. Tras lo ocurrido, fue atendido por un doctor presente en el lugar hasta que llegaron los servicios de emergencia. Además, el acompañante del escritor en el escenario ha sufrido heridas leves. Los agentes ya han detenido al atacante. 

El escritor sobrevive ahora con respiración asistida, tal y como ha confirmado en la madrugada del sábado su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times. "No hay buenas noticias. Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado", ha señalado Wylie. 

['Los versos satánicos', el libro que condenó a muerte a Salman Rushdie]

Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie "seguía en el quirófano" seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado. 

La gobernadora del Estado, Kathy Hochul, ha precisado que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal. "Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", ha afirmado en una comparecencia ante la prensa. Un intento de asesinato que se produce después de que Rushdie lleve más de tres décadas recibiendo amenazas de muerte desde países musulmanes. Las cuales comenzaron tras la publicación de su libro más conocido.

Las imágenes captadas al inicio mostraban a Rushdie, de 75 años, tumbado en el suelo recibiendo la asistencia de varias personas. Minutos después fue trasladado en helicóptero al centro hospitalario en el que ha sido operado.

El agresor permanece bajo custodia policial tras ser detenido minutos después del ataque, como confirmó la policía del estado de Nueva York en una rueda de prensa para dar detalles de la agresión.

El autor, Hadi Matar, fue retenido por los asistentes al evento antes de ser detenido por la Policía. Los agentes ya investigan qué ha sucedido para que el agresor haya podido llegar hasta Rushdie.

Amenazado desde 1989

El escritor británico de origen indio ha pasado gran parte de los últimos años de su vida protegido por las amenazas que recibió por el contenido de su libro más conocido. 'Los versos satánicos', publicado en 1988, desencadenó una ola de odio en numerosos países musulmanes por su supuesta blasfemia hacia el Corán. 

El hecho que desencadenó el temor a que asesinaran a Rushdie se produjo cuando el ayatolá iraní Jomeiní proclamó una fatua contra él en 1989. Esto suponía que instaba a la población musulmana a ejecutar a cualquiera que tuviera relación con el libro. La recompensa para quien llevara a cabo el crimen osciló entre los 2,8 y los 3,3 millones de dólares. 

Con el paso de los años, el gobierno iraní se ha ido distanciando de lo proclamado por Jomeini hace más de 30 años. Pero eso no se ha traducido en que se haya rebajado el odio contra el escritor.