Portada de El Cultural del 24 de junio de 2022

Portada de El Cultural del 24 de junio de 2022

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: los Encuentros de Pamplona 72 en El Cultural

Participantes y expertos recuerdan los ocho días en los que estalló la vanguardia en el arte español. Además, Colm Tóibín, Josep María Sert, Lluís Pasqual o Elvis Presley. A la venta el 24 de junio.

23 junio, 2022 12:16

Esta semana viajamos, de la mano de participantes y expertos, a los insólitos Encuentros de Pamplona, que reunieron a más de 300 creadores entre el 26 de junio y el 3 de julio de 1972, hace ahora medio siglo. Fueron ocho jornadas tensas, intensas, inolvidables y polémicas en las que estalló la vanguardia en el arte español.

El artista Francesc Torres y el profesor de Estética de la Universidad de La Laguna José Díaz Cuyás dan en DarDos su visión del evento. El comisario Fernando Golvano hace una crónica valorativa de aquel laboratorio cultural y entrevistamos al experto en arte contemporáneo y de vanguardia Juan Manuel Bonet. También los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Ignacio Gómez de Liaño, Tomás Marco y Antoni Muntadas, que mostraron su obra en los Encuentros, nos ofrecen su punto de vista en un acontecimiento excepcional.

Y además:

LETRAS. Entrevistamos a Colm Tóibín, uno de los narradores más destacados de las últimas décadas, que publica El mago (Lumen), una novela biográfica en la que desnuda la manera atormentada y ambigua con la que Thomas Mann vivió su homosexualidad.

ARTE. La Fundación Juan March indaga en la obra de Josep María Sert (1874-1945), el muralista de la acción con ecos del manierismo, del barroco y de Goya.

TEATRO. Hablamos con Lluís Pasqual, que acaba de ser reconocido con el Premio Corral de Comedias de Almagro por su capacidad para conciliar vanguardias y clásicos y por pasear a Lope y Calderón por Europa.

MÚSICA. David Afkham, titular de la Orquesta Nacional, se pone a los mandos de Salomé, la monumental ópera de Richard Strauss.

CINE. Baz Luhrmann, director de Moulin Rouge! o El Gran Gatsby, estrena su esperado biopic sobre Elvis Presley. Protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks, la película actualiza la figura del convulso genio de Tupelo.

CIENCIA. El académico José Manuel Sánchez Ron se pregunta a raíz de un artículo recién publicado en la revista Science si las jirafas engañaron a Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, caballero de Lamarck, y a Charles Darwin.

Todo esto y mucho más, a partir del viernes 24 de junio en los quioscos. No se lo pierdan.