El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (d), y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (i) informan en rueda de prensa de los avances de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista, este jueves en Madrid. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (d), y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (i) informan en rueda de prensa de los avances de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista, este jueves en Madrid. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Cultural

Iceta anuncia un nuevo contrato laboral artístico adecuado a la intermitencia del sector

La comisión interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista también ha acordado ampliar la compatibilidad entre el cobro de una pensión y los ingresos por derechos de propiedad intelectual

10 marzo, 2022 17:26

Después de tres años de escasa actividad para hacer realidad el Estatuto del Artista, el Ministerio de Cultura ha pisado el acelerador en los últimos meses y va dando cuenta  de los avances realizados después de cada reunión de la comisión interministerial encargada de su materialización. Después de las de septiembre y diciembre, hoy ha tenido lugar la tercera, que han presidido el ministro Miquel Iceta y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y se ha celebrado en la sede de este último. También han participado los ministerios de Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y Universidades.

Tras la reunión, Iceta y Escrivá han explicado las nuevas medidas acordadas. Una de ellas es la creación de un contrato laboral artístico de duración determinada mediante un Real Decreto Ley que está elaborando el Ministerio de Trabajo y que supuestamente entrará en vigor el 1 de abril. Es decir, un día después de que deje de existir el contrato por obra y servicio, eliminado por la reciente reforma laboral, y que era uno de los más usados dentro del sector debido a la intermitencia que lo caracteriza. El objetivo de la creación de este nuevo tipo de contrato es fomentar la “contratación indefinida” de “los artistas y técnicos con dedicación estable a la actividad” y la “regulación con certezas y garantías de la contratación temporal”, informa Cultura.

Además, se amplía el concepto ‘artistas en espectáculos públicos’, “que había quedado obsoleta por las nuevas realidades de expresión cultural que han ido apareciendo en las últimas décadas. Así, esta adaptación tiene en cuenta las nuevas formas de realización, producción y presentación de las tareas de los artistas, que se expresan en redes sociales, formatos de streaming, plataformas de vídeo o contenidos online”.

La reforma también amplía el ámbito de aplicación de la ley incluyendo no solo a las personas que realizan actividades artísticas, sino también a técnicos y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música.

Otra de las medidas adoptadas consiste en ampliar y clarificar los supuestos en que es posible compatibilizar la pensión de jubilación y la actividad de creación artística. Este es uno de los puntos más demandados por el sector cultural durante años y una de las medidas más importantes del Estatuto del Artista. El Gobierno la aprobó en abril de 2019, pero ahora da un paso más allá. “El objetivo es incorporar no solo al creador sino también al intérprete o ejectutante, o a los productores de grabaciones audiovisuales, por ejemplo, incluyendo todas las creaciones artísticas que generan derechos de propiedad intelectual por la actividad que pretenden compatibilizar”, señala el Ministerio de Cultura. Además se contemplará la compatibilidad para los perceptores de pensiones no contributivas.

Iceta ha hecho balance de los avances logrados en los últimos seis meses: “El Informe sobre el Estatuto del Artista aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2018, establecía 57 medidas concretas y 17 recomendaciones de carácter general. De esas 57 medidas, 38 están ya acordadas con los Ministerios competentes o en mesa de negociación”.

El ministro se ha mostrado positivo con la materialización de los avances: “Ahora queda lo más importante, que las medidas empiecen a llegar a las Cortes. Y sabemos ya que lo harán pronto”. Iceta también ha hecho hincapié en la importancia de la participación del sector en la definición de los cambios. “Los grupos de trabajo han celebrado 27 reuniones en las que también han participado asociaciones y representantes del sector cultural. Esto ha facilitado la labor de explicación, comprensión y discusión de las cuestiones que se iban poniendo sobre la mesa”.