Portada de El Cultural del 28 de enero de 2022

Portada de El Cultural del 28 de enero de 2022

El Cultural

El Cultural celebra el centenario del 'Ulises' de Joyce

Esta semana la revista dedica un número especial a la obra que reinventó la novela en 1922. A partir del viernes en tu quiosco

27 enero, 2022 14:43

Esta semana, El Cultural celebra los cien años del Ulises de James Joyce siguiendo los pasos de su protagonista, Leopold Bloom, durante su inmortal jornada dublinesa. Detrás de la portada ilustrada por Guillermo Serrano Amat se esconde un número especial en el que descubrimos cómo Joyce reinventó la novela y dinamitó las certezas de la ficción con esta obra. José Ovejero y Antonio Rivero Taravillo debaten en DarDos por qué tanta gente presume de no haberla leído. Gonzalo Torné nos da nueve pistas para leerla (y no morir en el intento), José Antonio Gurpegui rastrea los paralelismos entre los textos de Homero y Joyce y Germán Gullón aborda sus Cuentos y prosas breves.

Más allá del Ulises, destacan en nuestra sección de literatura las escritoras vascas que están destacando en el campo de la narrativa. Autoras como Karmele Jaio, Edurne Portela, Txani Rodríguez, Eider Rodríguez, Katixa Agirre o Uxue Alberdi, a quienes dedicamos un reportaje.

En el campo de las artes plásticas, destacamos la exposición Un sitio para pensar, que reúne en Artium de Vitoria y en el Museo Oteiza de Alzuza los experimentos con los que
Chillida, Ibarrola, Esther Ferrer u Oteiza reivindicaron lugares no convencionales para compartir conocimientos, como los cineclubs o las universidades populares.

En teatro, Felipe Vega y Manuel Martín Cuenca penetran en la Shoah con 'Un hombre de paso', una historia sobre los resortes de la verdad, la indiferencia y el negacionismo que protagoniza un reparto encabezado por Antonio de la Torre, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en las Naves del Español de Madrid.

La canción de autor tiene en Nacho Vegas a uno de sus más sólidos exponentes. El cantante asturiano nos habla de Mundos inmóviles derrumbándose, un disco en el que nos incita a menear las caderas con ritmos afrocaribeños sin abandonar su canto comprometido contra las derivas economicistas de este tiempo.

Entre los próximos estrenos de cine destacamos Belfast, de Kenneth Branagh, una película en la que el director regresa a su infancia en una ciudad marcada por los enfrentamientos entre católicos y protestantes. Además, entrevistamos a Bille August, que dirige El pacto, que cuenta la relación entre Karen Blixen en su vejez y el joven poeta Thorkild Bjørnvig.

Todo esto y mucho más en el nuevo número de El Cultural, a partir de este viernes en tu quiosco. ¡No te lo pierdas!