Portada de El Cultural del 21 de enero de 2022

Portada de El Cultural del 21 de enero de 2022

El Cultural

Esta semana, en El Cultural: desafíos y oportunidades de la creación española hoy

Elaboramos este cuaderno de tareas y objetivos con 12 personalidades de la talla de Rafael Argullol, Borja-Villel, Teresa Catalán, Joan Matabosch o Santiago Muñoz Machado. Este viernes 21 en tu quiosco.

20 enero, 2022 03:08

La cultura pasa por uno de sus momentos más frágiles. A sus males endémicos se suma ahora esta interminable crisis pandémica a la que hay que plantar cara urgentemente. Por este motivo, hemos propuesto a diez personalidades que reflexionen sobre los desafíos, las necesidades y las oportunidades de la cultura española. Hemos elaborado con Rafael Argullol, Manuel Borja-Villel, Teresa Catalán, Dora García, Manuel Gutiérrez Aragón, Joan Matabosch, Natalia Menéndez, José Luis Rebordinos, Alfredo Sanzol y Silvia Sesé este cuaderno de deberes en el que también participan las opiniones de Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, directores de la RAE y el Instituto Cervantes.

Además, destacamos en este tercer número de la nueva etapa de El Cultural cuatro grandes entrevistas: al escritor Luis Landero, que publica Una historia ridícula y nos confiesa que "no sabe vivir sin escribir"; al artista Jordi Teixidor, cuya larga trayectoria es objeto de una retrospectiva en el IVAM; a Pablo Heras-Casado, que dirige El ocaso de los dioses de Wagner en el Teatro Real; y al cineasta Guillermo del Toro, que estrena El callejón de las almas perdidas, un homenaje a la literatura noir.

Por su parte, Angélica Liddell estrena en los Teatros del Canal Una costilla sobre la mesa: Padre, donde vuelve a demostrar su insondable talento escénico. Incorporamos también la firma de Chantal Maillard en nuestras páginas de opinión; nos adentramos en la biografía del gran artífice de la gramática española, Antonio de Nebrija; les contamos "una de piratas" con la reedición del clásico Quién es quién en la piratería; visitamos en Málaga la España negra de los pintores Gutiérrez Solana y Romero de Torres; y celebramos los 300 artículos que el historiador de la ciencia y académico José Manuel Sánchez Ron ha escrito, contando este último, en El Cultural.

Todo esto y mucho más, desde este viernes 21 en su quiosco. No se lo pierdan.