Imagen | Dilemas morales

Imagen | Dilemas morales

El Cultural

Dilemas morales

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

20 diciembre, 2021 11:41

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre los dilemas morales. 

El ganador de la semana pasada, dedicada al tabaco, ha sido...: 

Fuchinín 
En el paritorio, nervioso, salió a comprar tabaco. Le sucedieron tantos imprevistos que cuando volvió el crío estaba haciendo la primera comunión.

La divertidísima anécdota del hombre que sale a comprar tabaco para atemperar los nervios del paritorio y, de camino al estanco, pierde los papeles y el curso de su vida, de manera que no regresa hasta muchos años después. La clave del relato, su cogollo cómico, radica en cómo se describen por encima los cruciales acontecimientos que dan lugar a la larga deserción del protagonista (la palabra clave es “imprevistos”) y, así, el relato logra arrancarnos la sonrisa o la carcajada. No se trata de que el hombre haya huido tras una callada y fría planificación, como suele ser el tópico, sino que las circunstancias le han metido en una suerte de odisea imposible de sortear. Es un relato tan humorístico como persuasivo, y señala cuál es la sustancia propia de la vida, su imprevisibilidad, para explotarla narrativamente con gracia y astucia. En el acto más anodino, a la vuelta de la esquina, acecha la aventura, cuando no el peligro. 

Enhorabuena, Antonio Toribios, por el relato, sobresaliente, y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado: 

gpm 
Caminaba tras ella. Recogió la colilla que esta tiró al suelo y dio una calada. Nunca más estuvo tan cerca de sus labios.

Hamelín 
Tuvo que dejar de escribir novela negra y pasarse a la literatura infantil por consejo de su neumólogo.

Jorge Alonso Curiel 
No estaba acostumbrada a que la trataran tan bien. Su nuevo novio era una joya. Además, cuando iba a por tabaco, no mentía y volvía pronto.

Saludos cordiales.