Imagen | PlayStation, talentos consolidados

Imagen | PlayStation, talentos consolidados

Un proyecto de

El Cultural

PlayStation, talentos consolidados

Muchos estudios que han pasado por el programa PlayStation Talents consiguen afianzarse en una industria conocida por su altísima competitividad. El proceso resulta capital para crear tejido industrial en España

17 diciembre, 2021 18:36

La industria del videojuego está llena de nombres propios, estudios que se han labrado una reputación a base de talento y un historial de obras que han marcado el devenir de este medio en constante evolución. Actúan como grandes referentes a los que aspirar y muchos de los que empiezan a formarse en las habilidades técnicas necesarias para despuntar en el mundo del desarrollo lo hacen con la intención de pasar a engrosar sus filas. Sin embargo, no es el sueño de todos entrar a formar parte de uno de estos grandes estudios internacionales que llevan a cabo proyectos de cientos de millones de euros. Desde la explosión de la escena independiente, hace ya quince años, cada vez más profesionales deciden establecerse por su cuenta, creando pequeñas compañías.

Varios estudios que han pasado por el programa PlayStation Talents han encontrado el éxito suficiente con sus obras como para establecerse y dar continuidad a su estilo, manteniendo el núcleo de desarrolladores necesario para acometer proyectos cada vez más ambiciosos. Las relaciones que se crean durante los meses de estancia en los Games Camps o a través del programa Alianzas no se evaporan conforme termina la promoción y se da paso a nuevas generaciones, sino que se extienden en el tiempo en un panorama muy competitivo.

Clid the Snail llegó a la plataforma de distribución digital de PlayStation a finales de agosto, consiguiendo hacerse un hueco en las páginas de la prensa especializada internacional. El twin stick shooter de perspectiva cenital estaba protagonizado por un caracol de armas tomar en un mundo postapocalíptico.

Las relaciones en Playstation Talents no se evaporan conforme termina la promoción. Se extienden en el tiempo

Weird Beluga es el curioso nombre que eligieron los integrantes de un estudio que nació de las filas del alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos y que, tras pasar por los Games Camps, se hizo con el mayor premio en la Gala de los Premios PlayStation Talents de 2019. Durante el año y medio siguiente, pandemia de por medio, expandieron el concepto jugable y pulieron su acabado técnico para poder cumplir con las expectativas de un juego publicado de manera profesional, pero su periplo no terminó ahí. En su ánimo por seguir consolidando su posición, el estudio firmó, con la connivencia de PlayStation Talents, un acuerdo con la multinacional alemana Koch Media para publicar el juego en ordenadores, concretamente en Steam, algo que se ha hecho realidad hace apenas dos días, el 15 de diciembre. Al tener el juego disponible en más plataformas, los ingresos por ventas se multiplican, ayudando a que el estudio pueda continuar su evolución.

'Clid the Snail', de Weird Beluga

Al igual que Weird Beluga, muchas otras compañías que se han formado bajo el paraguas de PlayStation Talents han seguido afianzándose en la industria del videojuego. Uno de los grandes clásicos es Gammera Nest, artífices, entre otros, de Nubla, el juego desarrollado en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza sobre los cuadros de su colección permanente, y que ahora ejerce de mentor supremo de todos los que se inician en el programa. Tessera Studios, que salió de los postgrados de la U-Tad, desarrolló Intruders: Hide and Seek en 2019, un juego de realidad virtual donde el protagonista es un niño que tiene que hacer frente a unos intrusos entrando en su casa de veraneo, una experiencia terrorífica que llamó la atención de la alemana Daedalic Entertainment.

Aeternum Game Studios también acaba de lanzar Aeterna Noctis con una factura visual muy cuidada. Rborn Games, creadores de The Five Covens, han trabajado en otro proyecto de Gammera Nest aún sin publicar llamado Meteo Heroes y en estos momentos están inmersos en la nueva entrega de Tadeo Jones para consolas que saldrá en 2022. Las sinergias que se crean en PlayStation Talents van dando sus frutos contra viento y marea. Esto es solo el comienzo.