Finalistas Amazon

Finalistas Amazon

El Cultural

Del thriller a la distopía: los finalistas del Premio Literario Amazon

Una novela de ciencia ficción, un desgarrador relato sobre la trata de blancas o una historia de venganza son algunos de los cinco libros que se disputarán la octava edición del galardón

27 octubre, 2021 14:07

“Siempre hemos estado convencidos de que todos tenemos una historia que contar, y que ningún libro debería quedarse en un cajón. El premio es una oportunidad para animar a todos a sacar ese escritor que llevamos dentro”, contaba hace unos meses a El Cultural Andrea Pasino, responsable en España, Italia y Francia de Kindle Direct Publishing (KDP), el servicio de autopublicación de Amazon. Hoy ya conocemos a los cinco finalistas del Premio Literario Amazon Storyteller 2021, seleccionados de entre más de 5.200 obras de ficción y no ficción autopublicadas desde 55 países.

“Por más ediciones del Premio que pasen, algo que nos entusiasma en Amazon es la gran calidad de todas las obras que recibimos año tras año. Nos alegra ver que el interés por la autopublicación se mantiene estable tras haber registrado un aumento significativo en el número de participantes el año pasado”, ha señalado Pasino. “Para nosotros es un auténtico honor contribuir al desarrollo literario de miles y miles de autores que, en muchos casos, aprovechan este premio como trampolín para lanzar su carrera literaria”.

Así lo ve una de las finalistas de este año, Sarah Wall, autora de siete novelas y que participa por segunda vez, para quien esta preselección ya supone “un sueño que creía inalcanzable, dada la cantidad y calidad de novelas que se presentan. “Me hace especial ilusión ser finalista de este premio, el más importante, me atrevería a decir, para autores independientes sin respaldo editorial, y creo que es un enorme reconocimiento al talento que muchos lectores aún tienen que descubrir”, remacha.

Entre la sorpresa y el honor

En la dificultad de alcanzar este penúltimo escalón coincide José Antonio Cámara, que afirma que se embarcó en la escritura de su novela “sin ninguna expectativa en particular, sino porque tenía una deuda conmigo desde niño. Soñaba con mirar a la estantería y ver una obra que fuera mía”, recuerda. Sorprendido, asegura que “abruma pensar que entre más de cinco mil trabajos te eligen a ti. Lo más importante de esta nominación es el reconocimiento a todo el esfuerzo y la ilusión que he puesto en esta novela”.

De gran sorpresa califica también su elección Isaac Marinero, que desvela que cuando supo la noticia, “me quedé petrificado, excepto el corazón, que se me iba a salir”. Debutante en la escritura, el autor asegura que “además de un honor, esta nominación es algo que ratifica todo el tiempo y el esmero que he dedicado a este proyecto y que me impulsa a esforzarme aún más en las obras que vendrán en el futuro”. De honor y logro habla la psicóloga Raquel Caspi Miller, que apunta que más allá de ser un gran logro, la visibilidad que le da el ser finalista de este premio “me genera también esperanza para poder abordar el tema de la trata de mujeres, tema de libro, abiertamente y generar consciencia sobre el problema”. 

Más categórico se muestra el último de los finalistas, Luis A. Santamaría, que afirma que “la nominación supone un hito cumplido en mi carrera”. Veterano escritor con más de once años de oficio, recuerda que cuando empezó “ni siquiera pensé que podría optar a un premio de estas características. Veía a los finalistas como auténticos autores consagrados. Y ahora soy uno de ellos”. A pesar de todo, puntualiza que no le obsesiona ganar, “ser finalista ya es la confirmación de que estoy haciendo las cosas bien, que voy por el buen camino, y que el trabajo diario y la consistencia de verdad tienen su recompensa”.

Cinco novelas para todos los gustos

El ganador de esta edición del galardón, premiado con 5.000 euros y una campaña de marketing valorada en 20.000, será seleccionado por un jurado compuesto por el ganador del año pasado, Luis Carlos Castañeda, los reconocidos autores de KDP Fernando Gamboa, Blanca Miosi y Kristel Ralston, así como la periodista cultural Nuria Azancot. A continuación, detallamos unas pinceladas de cada novela:

Un hombre cuerdo, de José Antonio Cámara 

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para llevar a cabo una venganza? A la deriva en una inexorable vorágine de autodestrucción, Elías, el protagonista de la primera novela del autor madrileño, no duda en poner en juego su propio pellejo en cruentas peleas callejeras para conseguir unas monedas que le permitan beber un trago más.

“La mente humana puede ser un laberinto indescifrable. Todos los días se ven noticias de personas que hacen cosas abominables y es inevitable preguntarse cómo es posible que suceda algo así. Sentimientos como el odio o el resentimiento son muy poderosos y pueden llegar a nublar la cordura del más templado”, explica Cámara que llevaba más de seis años con esta historia rondando en su cabeza.

La única motivación de Elías es el anhelo por vengarse de aquella persona a la que considera culpable de su caída a los infiernos. Lo tiene todo planeado, no puede fallar. Otra vez, no. “Es muy difícil entrar en la mente de alguien desquiciado por haberlo perdido todo, de modo que comprender sus motivaciones es, a veces, una quimera. A veces, esas personas consiguen abrir los ojos, pero otras veces lo que acaban abriendo, por desgracia, son los telediarios”, concluye el escritor, que resume que “lo que he visto dentro de la cabeza de Elías era desazonador”.

La Estrella de Luna, de Raquel Caspi Miller

Vendidas y esclavizadas a los 14 y los 12 años, Luna y Estrella son las protagonistas de esta historia reconstruida por la psicóloga Raquel Caspi Miller, gracias a las declaraciones ministeriales, testimonios registrados, entrevistas y sesiones terapéuticas autorizadas de la primera. “Este es el crudo relato de una sobreviviente de la trata de personas en México, una historia en la cual la realidad supera la ficción donde el heroísmo de una joven que se escapa del infierno que es la trata de personas, sirve para visibilizar un problema mundial del que no se habla lo suficientemente alto”, explica la escritora.

Cuajada de tristeza, oscuridad y desesperanza, esta crónica plagada de datos que harán reflexionar al lector busca la empatía de un lector que afrontará muchos pasajes del texto con enojo e impotencia. “Para erradicar este delito se requieren muchas cosas, pero las principales son la información y educación consciente. Abordar la trata de personas así y no desde las cifras tan abrumadoras que nos alejan de la realidad es una manera de implicarse mucho más”, sostiene Caspi Miller.  

Además, la autora concluye que “La Estrella de Luna es un libro de heroísmo, resiliencia y valentía. Una historia que también se enfoca en la bondad, que al final del día, es lo que alimenta a Luna para salir adelante”. 

La última bruja de Northern Hills, Sarah Wall

A caballo entre el siglo XVII y la actualidad, la autora bucea en esta trepidante novela que funde ficción e historia en la oscura época de la caza de brujas, que describe como una campaña regulada y respaldada por la Ley y no un linchamiento popular. “Las sanadoras o brujas fueron condenadas principalmente por su condición de mujeres libres y sabias y no encajar en los cánones de esos años”, explica Wall, que ha tardado años de investigación en convertir los hechos históricos en esta novela.

A esta trama anclada en el pasado se une la de la actualidad, protagonizada por la enigmática Melissa, una joven que aparece inconsciente en un lago de Londres, vestida con un extraño atuendo y portando un hermoso colgante y siendo incapaz de recordar nada. ¿Qué une el pasado de Agnes Archer con el presente de Melissa Brown?

A esta pregunta podrán dar respuesta los lectores de esta absorbente ficción con dosis de verdad en la que la magia de la historia nace de narrar la lucha por la supervivencia en un mundo donde ser mujer era muy difícil y ser quemada en la hoguera, muy fácil. Como recuerda Wall, “esta novela, a pesar de sus dosis de fantasía, hace mención a situaciones reales e injustas sufridas por esas mujeres que no aparecen en la historia más que para seguir siendo ultrajadas”.

Entre Líneas, de Luis A. Santamaría

En mitad de sus vacaciones la inspectora Mónica Lago recibe la extraña llamada de un afamado escritor inglés. “Unas horas después de que ella le cuelgue el teléfono, el escritor aparece muerto sobre los hierros que conforman la estructura del Millenium Bridge de Londres”, avanza Santamaría

Vertiginosamente condensada en dos días, la novela añade a esta trama principal el secuestro de la hija del subinspector Rayco Medina, hecho que motivará a la inspectora Lago a viajar inmediatamente a la capital británica, “donde se verá envuelta en una trama que tuvo su origen varias décadas atrás, y que involucrará hasta a Scotland Yard”.

Lectura absorbente y mimbres de thriller clásico son los puntos fuertes de este vibrante cóctel de misterio y aventura, plagado sabiamente de constantes guiños literarios, culturales, históricos, cinematográficos.

Terminal 01, de Isaac Mariano

Nacido como un relato que fue expandiéndose, esta novela del escritor costarricense germinó de pensar “qué pasaría si existiese una tecnología que nos dejara teletransportarnos y no depender del sueño nunca más”. De ahí, Mariano saltó a los efectos negativos y las consecuencias de dicha tecnología en detrimento de nuestra sociedad y las aplicó a los personajes para mortificarles la vida.

El resultado es un inquietante relato de ciencia ficción distópica donde los casi increíbles avances tecnológicos comportan un control mental sin que la víctima se dé cuenta. “En cierto sentido, considero que ya estamos viviendo en esa sociedad, donde somos bombardeados día y noche por estímulos que nos sugieren qué pensar, cómo actuar, y a quiénes llevar al poder”, apunta el autor. “Hoy en día estamos en un escenario donde la objetividad y el pensamiento crítico han tomado un segundo plano, así como el letargo tecnológico y la división de clases nos llevan a ser menos empáticos con los demás”.

Dispuesto a desenmascarar a esta corrupta élite, Lorenzo, el protagonista, es enviado a investigar estos individuos por orden del enigmático Níkolas Maxwell, creador del Ensamblador Molecular. A través del intento de Lorenzo por desbaratar sus planes, los lectores se verán sorprendidos “con dilemas filosóficos, psicológicos y éticos de la tecnología aplicada al ser humano y de cómo esta afecta los entornos laborales y recreativos”, explica Mariano. Una realidad mucho más actual de lo que quizá nos gustaría.