Imagen | Premios Princesa de Asturias 2021

Imagen | Premios Princesa de Asturias 2021

El Cultural

Premios Princesa de Asturias 2021

La excelencia regresa a Oviedo en forma de premio: los Princesa de Asturias que se entregan el viernes, 22, reconocen cada año lo mejor en distintos campos. Reunimos a los Princesa de Asturias de la cultura.

22 octubre, 2021 17:44

El próximo viernes 22 el mundo de la cultura y la excelencia vuelve a citarse en Oviedo, en la entrega de los Princesa de Asturias. El Cultural se une a la fiesta recorriendo el Territorio Carrère, deteniéndonos en los pasajes secretos y las cumbres del narrador francés galardonado con el Premio de las Letras. También hablamos con Marina Abramovic, pionera de la performance, que recibirá el Premio de las Artes, y descubrimos la historia real tras la leyenda del feminismo inclusivo de Gloria Steinem, Premio de Comunicación y Humanidades. José Manuel Sánchez Ron nos ayuda a conocer un poco más a los científicos que adelantaron las vacunas de la Covid-19 y que han sido reconocidos con el Premio de Investigación Científica y Técnica.

CRÓNICA DE LA GALA

Los Premios Princesa de Asturias llaman a la serenidad. La lucha por la igualdad, la erradicación del hambre y el duro recuerdo de los atentados de 2015 de París, cuyos juicios está siguiendo Emmanuel Carrère, han marcado los discursos de este año. Todos los premiados han recogido su galardón en una ceremonia en la que el coronavirus ha seguido siendo protagonista.

ARTES

Marina Abramovic: "Si una performance es buena puede cambiarnos la vida". Es el primer Premio Princesa de Asturias de las Artes a una creadora. Pionera de la performance en los años 70 y una de sus más férreas defensoras, lleva décadas poniendo su cuerpo, y su mente, al límite. La imagen frente a frente con Ulay, su pareja entre 1976 y 1988, forma ya parte de nuestro imaginario colectivo.

LETRAS

Emmanuel Carrère. Recorremos los paisajes más íntimos, los rincones secretos y las cumbres narrativas del narrador francés galardonado con el Premio de las Letras. Complejo y contradictorio, lleno de aristas y dudas, se lanza al camino en busca de sí mismo para explicar y explicarse el mundo, sin esquivar ningún abismo, ya sea el del sexo, la violencia, el mal o la depresión.

COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Gloria Steinem, feminismo nómada. La carretera fue desde niña su hogar. Su nomadismo no fue excepción sino forma de vida desde el principio. Su padre consideraba que el viaje era en sí mismo una forma de educación, así que no fue a la escuela hasta que sus padres se separaron. Begoña Méndez nos descubre la emotiva e inspiradora historia real tras la leyenda del feminismo inclusivo de la activista.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

Un galardón para honrar el conocimiento. El académico José Manuel Sánchez Ron analiza el impacto de los hallazgos de los científicos reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: las vacunas contra la Covid-19. Como destaca, "nunca en la historia de la humanidad, y por consiguiente de la ciencia, se había conseguido producir vacunas de una manera tan rápida".

Ciencias Sociales

El economista indio Amartya Kumar Sen ha sido galardonado por sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza, que han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia.