torrente-5

torrente-5

El Cultural

Lo cutre

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

18 octubre, 2021 11:31

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre lo cutre. 

El ganador de la semana pasada, dedicada a la literatura, ha sido...: 

Sayago
Regresa tarde a la cueva. Con gestos y sonidos vagos fabula una explicación, sin saber que acaba de crear el primer relato de la Historia.

He aquí la aparición en la Tierra del homo narrans (o sea, del homo sapiens) en su versión fabuladora. Porque el hombre actual es también y sobre todo un hombre narrativo, un individuo capaz de elegir elementos de la realidad y establecer conexiones con ellos, causas y efectos, de producir momentos significativos, de hacer del tiempo y del espacio terrenos fértiles para lo simbólico, de generar sentido a partir de la realidad evanescente y transmitirlo a los demás. La primera ficción bien pudo surgir de una excusa, tal y como narra Sayago en este divertido micro, bien pudo ocurrir con la fabulación de una coartada en la que entró en juego la verosimilitud del narrador, su capacidad para ser persuasivo con sus iguales y engañarlos. Pues ya sabemos que sin persuasión, sin capacidad para convencer, la historia no existe, el relato muestra sus costuras y fracasa. Como dice José María Merino, la realidad no necesita ser verosímil para su acaecimiento, pero la ficción sí. En la verosimilitud de una historia, en su capacidad persuasiva, nos jugamos su éxito. Esta microhistoria de Sayago pasa la prueba con nota: Sobresaliente. Enhorabuena, Miguel Ángel Page (alias Sayago), por el cuento y por el premio.

Otros micros pudieron haber ganado: 

Leiva
El famoso escritor se echó a llorar, arrepentido, cuando el dictador ordenó la quema de libros y no incluyó su obra.

Óscar Quijada Reyes
Cuando aquella mujer expiró, algunos novelistas y poetas reconocieron, tardíamente, su influencia a través del género epistolar.

Jorge Alonso Curiel
"Sé que le gusta", le dice la enfermera a una de sus compañeras, en un descanso del libro que le lee a la paciente en coma. 

gpm
Estaba harto de su aburrida y solitaria vida. Apagó la tele, se dio una ducha y, tras arreglarse, salió a la calle para ir a la biblioteca.

Untu 
Tras años sin inspiración, el escritor hizo lo indecible para que su novia, a la que amaba y con la que era muy feliz, lo abandonase.

Saludos cordiales