El Cultural

El Cultural

El Cultural

Juegos de equipo

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

26 julio, 2021 11:47

¡Buenos días!

Estuvieron muy cerca de ganar estos poemas:

Carlos Giménez
Una melodía muda agrieta el papel
pintado de cenefas doradas cuando hay luz de día
sobre la colcha de tu madre yacen las horas muertas.

Hermoso poema desde el primer verso, con esa gama de matices ofrecidos siempre en el último matiz –“melodía muda agrieta el papel”-, lo que le da profundidad de campo, como en el muy visual segundo verso, antes del final intimista y comunicativo, rotundo.

Medea
Trenzan sus cicatrices
bajo el hálito de luna
se desangra el abismo entre habitaciones.

Poema con dinamismo interno en lo que nos dice y en cómo nos lo dice, con versos bien recortados y fijados en un mapa sensorial que sirve de preparación para el misterioso y plástico verso final, con el vértigo “entre habitaciones”, con un extrañamiento evocador.

Vianey Valdés
Todavía te bebe esta pared;
sus grietas y fisuras te dibujan
con la misma sed que dejaste en tu partida.

Comienzo muy sugerente en la personalización de “esta pared” que nos “bebe” en la lectura, con esas “grietas” que se van abriendo a medida que avanzamos hacia un espacio sediento, con lo que el poema adquiere una estructura circular bien cerrada.

Pero el ganador es

Hesicasmo Pérez
Se corren las cortinas regias,
se mueven con suavidad unas sábanas bordadas,
la coreografía del invitado grita en silencio.

Versos elaborados que van logrando un efecto muy sugerente, de manera que podemos ir avanzando dentro del poema con una calidad espacial que no elude los matices elegantes –“se mueven con suavidad unas sábanas bordadas”- antes de un final elegante y esbelto en su ordenada expresión de vacío, pero también de un sutil temor inminente.

Tema de la semana: “Juegos de equipo”. Ahora que comienzan los Juegos Olímpicos nos decantamos por los juegos de equipo, como metáfora de todo lo que merece la pena ganarse o perderse entre varios, en esa coalición de cuerpos y deseos, de estrategia y talentos coordinados en un único fin. Escribamos sobre eso en 3 versos y no más de 140 caracteres: sobre los juegos de equipo, todo lo que suma y lo que resta esa coreografía compartida, en ese sacrificio sobre los egoísmos, ese ceder todos para que todos ganen.