Miquel-Iceta-posando-esta-mañana-con-su-nueva-cartera

Miquel-Iceta-posando-esta-mañana-con-su-nueva-cartera

El Cultural

Miquel Iceta: "Reivindico la cultura frente al odio"

El nuevo ministro de Cultura toma posesión del cargo recibiendo la cartera de manos de Rodríguez Uribes y comprometiéndose a dar “un renovado impulso al sector"

12 julio, 2021 16:07

El nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta (Barcelona, 1960), ha tomado posesión de su cargo esta mañana en un acto celebrado en la sede ministerial, en el que ha recibido la cartera de manos de su predecesor, José Manuel Rodríguez Uribes, repetidamente cuestionado por el sector por su gestión de la pandemia, que nunca se tradujo en acciones concretas y medidas efectivas.

Procedente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Iceta ha afirmado que asume “esta responsabilidad con ilusión, humildad y un sentido de la responsabilidad importante. “Me comprometo a dar un renovado impulso a la cultura”, ha añadido. Y, para ello, apostará por el diálogo, “una visión de la que he hecho un lema y una forma de entender la política”.

En su intervención, el actual titular de Cultura ha querido tener palabras de agradecimiento hacia su predecesor Rodríguez Uribes: “Me toca culminar tu trabajo en muchos terrenos. No pudiste hacer todo lo que querías debido a la pandemia”. Y ha planteado su disposición a retomar iniciativas en marcha como el Estatuto del Artista —que, aprobado en enero de 2019 con José Guirao como ministro, no acaba de llegar— el hub audiovisual, la ley de mecenazgo, los incentivos fiscales y el apoyo a creadoras y creadores, entre otras medidas que se han quedado en el tintero en los últimos meses. 

Un plan de impulso

Asimismo, Iceta se ha comprometido a acelerar la citada renovación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como herramienta, para “impulsar la industria cultural”. Según ha explicado, “podemos ser una gran superpotencia cultural, pues está la base, está la gente y está la sensibilidad”. El nuevo ministro también ha defendido “la cultura frente al odio”, con palabras en recuerdo de Samuel Luiz, al entender la cultura como base para la “tolerancia, el respeto y la convivencia”.

Entre sus funciones destacan la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.