Premio-Literario-Amazon-2021

Premio-Literario-Amazon-2021

El Cultural

Premio Literario Amazon, ocho años a la caza del talento

A falta de unos meses para conocer al ganador de la octava edición, indagamos en los orígenes, intimidades y planes de futuro del certamen

16 junio, 2021 18:53

En los últimos años, el imparable auge de la autoedición ha ido copando poco a poco todos los resquicios del sector editorial, llegando a facturar actualmente en nuestro país, según estimaciones de la Federación de Gremios de Editores de España, más de 7 millones de euros anuales y alcanzando una cuota de mercado de alrededor de un 15%. En este contexto efervescente, nació una de las mayores apuestas de esta industria a nivel global, Kindle Direct Publishing (KDP), servicio de Amazon que se estrenó en 2007 en Estados Unidos y hoy en día está disponible en más de 190 países (al nuestro llegó en diciembre de 2011).

Tres años después del éxito de este proyecto, que hoy supone que hasta el 30% de los 100 libros más vendidos en la Tienda Kindle en español corresponde a autores autopublicados, llegaría otro puntal del ambicioso despliegue de la empresa, el Premio Literario Amazon Storyteller. “Vimos que la autopublicación no paraba de crecer, así que creamos este galardón con el objetivo de descubrir y promocionar nuevos talentos literarios a través de KDP”, explica a El Cultural Andrea Pasino, responsable del servicio en España, Italia y Francia. “Siempre hemos estado convencidos de que todos tenemos una historia que contar, y que ningún libro debería quedarse en un cajón. El premio es una oportunidad para animar a todos a sacar ese escritor que llevamos dentro”.

"El premio nació porque en KDP creemos que todos tenemos una historia que contar y que ningún libro debería quedarse en un cajón", defiende Andrea Pasino

Desde aquella primera edición el Premio Amazon, dotado en la actualidad con 5.000 euros, la posibilidad de publicar un audiolibro y una campaña de marketing valorada en otros 20.000 euros, no ha dejado de acumular participantes y éxitos, pasando de los 700 participantes de 2014 a los más de 5.500 de la pasada edición, llegados de más de 40 países. “Desde que lanzamos el concurso ya son más de 15.000 las obras publicadas, y el trabajo del jurado es cada vez más difícil por la calidad de los manuscritos”, apunta Pasino, que destaca que la próxima edición del premio se fallará en octubre tras la selección de los cinco finalistas y su plazo de inscripción termina el 31 de agosto.

Autocontrol y visibilidad

Esta evolución también es palpable para los miembros del jurado, como Blanca Miosi, que cumple este año su quinta participación. “Últimamente he notado que los autores que llevan ya algunos años publicando en Amazon cuando deciden participar en el premio lo hacen con libros realmente excepcionales. Cada vez la selección es más difícil debido a la buena calidad de las obras”. Y es que, como destaca la escritora venezolana, “el premio ha ganado mucha relevancia, y es un reflejo de lo que supone embarcarse en el mundo de la autoedición frente a la publicación tradicional”.

"El premio ha ganado mucha relevancia, y es un reflejo de lo que supone embarcarse en el mundo de la autoedición", apunta Blanca Miosi

Un camino que se traduce en “actuar como agente y escritor al mismo tiempo. La mayor ventaja de ser independiente es la parte económica, he comprobado por experiencia propia que gano mucho más como autopublicada”, confiesa Miosi, que se ha pasado de una gran editorial a la autopublicación. “He logrado lo que ningún agente me consiguió antes: vender los derechos de traducción de mis libros al polaco, checo, francés, turco… publicar en inglés y que una de mis novelas se convierta en una serie de televisión”.

Esta es una de las ventajas que señala también Pasino, que, más conciso, resume que “la gran baza de KDP es que democratiza la publicación y la lectura. También es muy importante el control total que tiene el autor sobre la obra, pudiendo editarla o incluso cambiar el precio en cualquier momento”. Un detalle que supuso en 2020 que más de 1.000 autores en todo el mundo consiguieran más de 100.000 € en derechos de autor. En cuanto al premio en sí, el responsable afirma que su mejor aliciente es “la gran visibilidad que aporta a las obras participantes, lo que ofrece a los autores es la posibilidad de llegar a un público muy amplio sin tener que contar con la figura de un editor. Desde que un autor sube su libro a KDP, este está disponible en todo el mundo en apenas unos minutos”.

Camino a la profesionalización

Voz autorizada para hablar de todos estos avatares es el escritor Luis Castañeda, ganador de la 7ª edición del premio con su novela Cuando venga el rey, un debut de corte histórico en el que narra la visita del rey Alfonso XIII a La Palma en 1906. Cuenta el autor que tras muchas tribulaciones sobre si publicar este primer libro, se percató de que “ninguna editorial haría por mi libro más ni mejor de lo que podría hacer yo mismo. Autopublicando tendría el control de todo el proceso, de los tiempos, de los costes, del diseño…”, explica. El Premio Amazon ofrecía lo que buscaba. Además, el proceso era inmediato y gratuito. Pensé que era un buen destino para estrenarme como novelista”.

"Autopublicando tendría el control de todo. El Premio Amazon ofrecía lo que buscaba y era un buen destino para estrenarme como novelista", asegura Luis Castañeda

El resultado de esta decisión, tomada no sin ciertas reservas, no pudo ser mejor. El autor se proclamó vencedor con una primera novela compitiendo contra más de 5.500 manuscritos, “y, además, con mayor concurrencia de, por así decirlo, pesos pesados dentro de la plataforma”, añade con emoción. Ahora, unos meses más tarde, Castañeda confiesa que, aunque el galardón es un alto listón que superar, “me ha otorgado gran visibilidad en la densa selva literaria que es Amazon, y esto es magnífico pues mi libro continúa llegando a nuevos lectores. Y es la confirmación de que puede que sirva para esto de las letras”.

“En mi opinión, y viendo el estado de colapso de la industria editorial tradicional, la autopublicación no es, seguro, flor de un día. Que los autores se autopubliquen para acortar los tiempos editoriales o, sencillamente, para llevar ellos el timón de sus escritos, es un fenómeno que ha existido siempre”, reflexiona el escritor. Y añade que “las nuevas tecnologías han incrementado exponencialmente estas posibilidades. No es algo que tenga marcha atrás. Al contrario. Pienso que, en el futuro, esos autores se irán profesionalizando cada vez más y tendrán a su disposición a su vez a profesionales que suplan sus carencias”.

Un futuro optimista

Con similar optimismo mira al futuro Pasino, quien apunta incluso más allá. “Gracias al auge de los contenidos de audio que llega de la mano de servicios como Audible, los libros han traspasado la frontera del papel y de la pantalla”, defiende. “Para los autores, esta evolución implica nuevas formas de comercializar y promocionar sus obras y para los lectores supone más alternativas de formatos, pudiendo adaptar mejor el consumo de lectura en función del momento o las necesidades; lo cual, desde la visión de Amazon, siempre es positivo y ayuda en el fomento de la lectura y la cultura”.

"Hoy en día los libros han traspasado la frontera del papel y la pantalla, y los lectores pueden adaptar mejor el consumo de lectura”, explica Andrea Pasino

No obstante, asegura que, “como siempre decimos en Amazon, estamos todavía en el primer día. No somos partidarios de especular sobre el futuro y, cuando lanzamos KDP en España hace ya más de 10 años, nadie podría haber imaginado que se convertiría en el fenómeno que es hoy”, recuerda el responsable, que pone en valor una vez más la creación de un premio literario pensado para dar voz y visibilidad a miles y miles de autores. “Nos encanta comprobar que el talento y las historias apasionantes residen en cualquier lugar a la espera de encontrar su altavoz. Por eso estamos orgullosos de poder acercar a escritores y lectores independientemente de dónde se encuentren”.

Una oportunidad que toma forma este año en la nueva convocatoria del premio, que hasta el 31 de agosto tiene sus puertas abiertas a todo aquel con una historia. Las de este año, según indica Castañeda, miembro del jurado, se enmarcan por el momento en “géneros como el romántico, con sus variados sabores más demandados; también en el mundo thriller y en la ficción histórica. Es lo que demandan los lectores y es lo que generan los autores, ni más ni menos. Al final, la labor del jurado es descubrir el talento y la calidad”, concluye el escritor. Un talento y una calidad que veremos en unos meses.