Imagen | 100 años sin Pardo Bazán

Imagen | 100 años sin Pardo Bazán

El Cultural

100 años sin Pardo Bazán

10 mayo, 2021 11:48

Novelista, poeta, ensayista, traductora y periodista, pocas escritoras encarnaron como Emilia Pardo Bazán (1851-1921) la fe en el porvenir y el talante audaz de una mujer de su tiempo empeñada en reclamar su lugar en una sociedad que la temía y despreciaba por su libertad. Abanderada del realismo, a menudo sus amoríos y anécdotas han ocultado el inmenso talento de la autora de Los pazos de Ulloa, Insolación o La cuestión palpitante.

El Cultural le rinde hoy homenaje en vísperas del centenario de su muerte, el 12 de mayo, con Darío Villanueva, editor de sus Obras Completas, que recorre su vida y obra; con su biógrafa Isabel Burdiel, que analiza su modernidad, y con la poeta Luisa Castro, que examina su feminismo precursor. Además, ofrecemos tres textos olvidados de la escritora que muestran su cara más intelectual.

Regreso a Meirás, por Darío Villanueva. El académico y editor de las Obras Completas de Pardo Bazán, recorre aquí la intensa vida y la profusa obra de la escritora, destacando su independencia en ambos campos, su papel de precursora y la influencia recíproca que ejerció en la literatura francesa.

En el centro de la modernidad, por Isabel Burdiel. La historiadora, autora de la biografía canónica de la escritora, explora en este texto la intensa vivencia de la modernidad de Pardo Bazán, que la entendía como un reto y un enigma plagado, como ella misma, de perplejidades, ambivalencias y contradicciones.

Magnifica, absoluta, soberana, por Luisa Castro. La poeta explora el feminismo controvertido, contradictorio y único de la combativa escritora, que embarcada en esta lucha hizo suya la libertaria máxima de que "la mujer, ya que tiene derecho de subir al cadalso, debe tener el de subir a la tribuna".

Perfiles inéditos de una intelectual. Referencia obligada en la vida intelectual española de la crisis de entre siglos, la escritora apostó por la regeneración del país. Anticipamos tres fragmentos, nunca antes publicados de algunos de los discursos que la escritora declamó en todo tipo de foros e instituciones.

10 miradas al mundo de Emilia Pardo Bazán. Desde sus grandes novelas hasta las biografías más incisivas y completas, pasando por toda clase de textos que recorren los variados intereses de la escritora, reunimos una decena de novedades para acompañar el aniversario de una autora irrepetible.