El Cultural

El Cultural

El Cultural

Cines abandonados

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

26 abril, 2021 09:44

¡Buenos días!

Estuvieron muy cerca de ganar los siguientes poemas:

Ana Marìa
Con su cola de humo / el pasado / escupe su voz.

Minimalismo elegante en el que el alcance simbólico de los escasos y significativos recursos -muy bien manejados y expuestos- no sólo nos sitúan en una imagen que sugiere y comunica, sino que nos ofrece una sensación amplia con pocos elementos.

Mari Carmen Pavón
Confirmo que las promesas,
que nos hicimos, se han convertido
en genuinas partículas de energía.

Todo el poema está bien planteado, desde un tono discursivo bien manejado, con una interpelación que nos va haciendo entrar en la lectura con suave armonía. El fogonazo lírico final le da altura y significación, porque concentra toda la intensidad metafórica.

Gambela
Ahora que son gaviotas mis brazos
no sostienen bengalas de certeza.
Luces lúgubres hieren los despojos.

La afirmación inicial luce un trazo limpio que después se mantiene, ganando potencia en el estupendo endecasílabo del segundo verso. El campo pictórico que abre luego se matiza con un tono existencial que en el final nos hablan de un paisaje arrasado. Bien.

Pero el ganador es

Ficha

Ardis

En ese esqueleto de manzana herida

descuartizada por una bandada de grullas

encuentran los gusanos su paraíso.

Ya el primer verso es una imagen que singulariza una emoción plástica. El mérito está en lograrlo desde unos referentes ya conocidos, a los que a través de novedosas e inteligentes imágenes asociadas, como en el segundo verso, se desdoblan en varios niveles de lectura. También el final tiene un interesante punto de giro interno y circular.

Tema de la semana: “Cines abandonados”. Se mantienen ahí, casi escondidos del propio devenir o la costumbre cotidiana del barrio. El presente les ha vuelto la espalda, y sus pocos carteles son jirones ya desdibujados por el viento y la lluvia que nos hablan de estrenos de hace años. Son una evocación, un escenario oculto a su propio relato. Se han quedado mudos y ya nadie recuerda cuál fue su última tarde, con todas las historias de un pasado dormido. Escribamos de esto, en 3 versos y no más de 140 caracteres. Sobre esos cines abandonados de barrio, con carteles gastados por un silencio azul.