El Cultural

El Cultural

El Cultural

Sigrid Kraus: "Durante la pandemia, las ventas de 'Harry Potter' y 'El Principito' han superado todas las previsiones"

Creadora de Salamandra, la editorial de 'Harry Potter' y 'El cuento de la criada', Sigrid Kraus, editora asimismo de Franzen o Zadie Smith, afronta un Sant Jordi optimista pese a la pandemia

23 abril, 2021 01:21

¿Qué libro tiene entre manos?

A parte de los numerosos manuscritos que estoy leyendo para Salamandra, en mis momentos de ocio estoy leyendo Tomas Nevison, de Javier Marías. Avanzo lentamente porque saboreo cada frase.

¿Con qué personaje literario le gustaría tomarse un café mañana?

Con Hermione Granger, la gran amiga de Harry Potter. Como millones de niñas y mujeres de todo el mundo, me identifiqué con ella desde el primer momento.

¿Cuáles son sus hábitos de lectura? ¿Es de tableta, de papel, lee por la mañana, por la noche…?

Cuando leo por trabajo, el noventa por ciento de lo que leo es en tabletas, pero por placer sigo prefiriendo el papel. Leo más por la noche, por la mañana me falta la tranquilidad interior.

Cuéntenos una experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida

Creo que mi vida está formada por incontables experiencias culturales que me han marcado y contribuido a que hoy sea la persona que soy. Por nombrar solo una, diría que mi primer carnaval de adulta con dieciocho años en el Norte de Brasil. Allí aprendí que un evento cultural que apenas dura cinco días puede ayudar a que personas que viven en la pobreza más extrema vivan todo un año de la ilusión y de esperar con impaciencia la siguiente celebración de este gran evento.

¿Qué puede y debe celebrar el sector editorial en este Sant Jordi pandémico?

Yo diría que el libro ha resistido e incluso el sector se ha fortalecido en este año tan difícil. Así que deberíamos celebrar que hemos vuelto a recurrir a las librerías de barrio y nos hemos dado cuenta de lo necesarias que son; que hemos ganado más lectores y otros que ya lo eran han recuperado el hábito de refugiarse en la lectura cuando la realidad les supera.

¿Y su editorial, Salamandra?

Hemos vendido mucho fondo y las ventas de Harry Potter, junto con El Principito, han superado todas las previsiones. Que estos libros ya clásicos hayan vuelto a deslumbrar a tantos lectores jóvenes es una gran alegría.

¿Qué hechizo podría hacer Harry Potter para arreglar los problemas actuales del sector?

Yo le pediría a Harry Potter que se reuniera con el ministro de Cultura, lo invitara a dar una vuelta en su escoba Nimbus y le mostrara la increíble labor cultural que están haciendo las librerías de este país, que no reciben el reconocimiento ni el apoyo que se merecen.

¿Entiende, le emociona el arte contemporáneo?

No soy una gran conocedora, pero hace años en Corea del Sur vi una exposición magnífica de Olafur Eliasson y sí me emocionaron sus instalaciones. Me encanta el hiperrealismo de Antonio López y de un pintor residente en Cataluña menos conocido, Andrés Moya.

¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?

Me importa mucho, me la tomo como parte de una conversación que me gustaría que fuera cada vez más amplia sobre cómo nos afectan las experiencias culturales. Una crítica fundamentada y bien argumentada genera interés en la cultura. En el gran ruido virtual que nos rodea, nos puede ayudar a centrarnos.

¿Le gusta España?

España me encanta, es un país con una diversidad cultural y paisajística impresionante. Y su gente es muy abierta e inclusiva, lo cual nos ha permitido a Pedro [del Carril] y a mí, pese a ser extranjeros, desarrollar un proyecto propio sin encontrar las más mínimas pegas.

Denos una idea para mejorar nuestra situación cultural.

Volcar toda nuestra energía en renovar y reformar el sistema educativo. El objetivo primordial tiene que ser que todos los alumnos aprendan a leer y a escribir con soltura y coherencia, porque solo así podrán aprender a pensar, imaginar y crear; en ese sentido hay métodos muy innovadores que deberían recibir todo el apoyo de las instituciones, como por ejemplo la pictoescritura.