paloma-chen

paloma-chen

El Cultural

Paloma Chen, la voz poética de los jóvenes españoles de origen chino

Sigue en directo este lunes la entrega del II Premio #LdeLírica de Ámbito Cultural a la poeta y periodista en la sede de la RAE, con la presencia de Martirio y Olvido García Valdés

11 marzo, 2021 17:41

La poeta española de origen chino Paloma Chen, ganadora del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica de Ámbito Cultural, recibirá su galardón el próximo lunes 15 de marzo en la sede de la Real Academia Española. La ceremonia de entrega contará con la participación de la cantante Martirio (Premio Nacional de las Músicas Actuales) y de la también poeta y exdirectora general del Libro Olvido García Valdés (Premio Nacional de Poesía). El acto, enmarcado en la agenda que Ámbito Cultural dedica durante toda la semana al Día Mundial de la Poesía, podrá seguirse en directo a partir de las 19:30 (hora española peninsular) en podrá verse de manera gratuita y en directo en las redes de Ámbito Cultural (YouTubeFacebookInstagram).



Además de poeta, Paloma Chen es periodista y gestora cultural. Nacida en Alicante de padres chinos inmigrantes de Wenzhou y criada en un restaurante en Utiel. Escribe sobre cultura, arte y migraciones. Las experiencias en su infancia impulsaron su investigación periodística Crecer en ‘un chino’ sobre jóvenes de origen chino hijos de dueños de bazares y restaurantes, y que fue publicada en El Salto. La exploración de la identidad intercultural y la existencia híbrida inspiran su obra poética. Además, cogestiona la plataforma Tusanaje, dedicada a la difusión de arte y literatura de la diáspora china de los países hispanohablantes, y con la que ha organizado jornadas culturales como el I Encuentro de la Diáspora China en España en Matadero Madrid en 2019.