J. K. Franko

J. K. Franko

El Cultural

La ley de Talión de J. K. Franko

Bien escritas, con giros inesperados, fáciles de lectura, y trepidantes, las novelas del autor giran en torno a la venganza

1 marzo, 2021 14:07

En 2020, J. K. Franko publicó la primera trilogía de su Serie del Talión: Ojo por Ojo, Diente por Diente y Vida por Vida. A primera vista, se trata de tres novelas thriller con pinceladas policiacas. Así lo sugieren sus títulos y el nombre de esta primera trilogía.

La ley del Talión

J. K. Franko

3 vols. Talion Publishing, 2020. 452, 336 y 326 páginas.15,90 € c/u. Ebook: 3,99 € c/u.

El tema principal es la venganza: lex talionis, la ley del ojo por ojo. Están bien escritas, con giros inesperados, fáciles de lectura, y trepidantes. Se trata de novelas negras con personajes bien elaborados y creíbles. Leí las tres de golpe en un fin de semana. Espero la publicación de la siguiente, ya que Franko explica que la serie completa comprende tres trilogías.

El autor es estadounidense, nacido en Texas, de madre cubana de ascendencia gallega y padre tejano de ascendencia asturiana. Estudió filosofía y se doctoró en derecho. Lleva ejerciendo como abogado más de 25 años, además de haber trabajado como ejecutivo en Asia y Europa (donde vivió algún tiempo en Zaragoza y Barcelona).

Está casado con una española, hija, por cierto, de Publio Cordón. Y, aunque los hechos de la primera trilogía ocurren en Miami, gran parte del segundo libro tiene lugar en Mallorca.

Teniendo en cuenta su currículum, no sorprende encontrar en sus libros rasgos de estilo a lo Grisham, y que parte del tercer libro trate de un juicio. El sistema judicial americano, sus debilidades y fallas, los pone en evidencia. La trilogía plantea una grave cuestión de fondo: si es aceptable —incluso necesario— tomar la justicia por la propia mano, cuando el sistema falla.