El Cultural

El Cultural

El Cultural

Gervasio Posadas: "A la cultura le interesa lo que piensan las nuevas generaciones"

Hablamos con el director de Ámbito Cultural por el 25 aniversario del Premio Primavera de Novela que mañana anunciará a su último ganador

18 febrero, 2021 09:22

Veinticinco años, como veinticinco Premios Primaveras, el conocido galardón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial Espasa supera con creces su mayoría de edad y celebra ya su cuarto de siglo. Desde que en 1997, Rosa Montero dio el pistoletazo de salida con su obra La hija del Caníbal, la historia de este premio ha estado marcada por autores de la talla de Luis Sepúlveda, Fernando Savater, Lorenzo Silva, Juan José Millás, Lucía Etxebarria, José Ovejero o, el más reciente, José María Pérez 'Peridis', por El corazón con que vivo.

Mañana un nuevo nombre integrará esta lista que recientemente ocuparon también otros escritores como Juan del Val, Javier Moro o Carme Chaparro. Además, como ocasión especial Ámbito Cultural y Espasa premiarán también a un joven, menor de treinta años, con el premio 25 Primaveras. La ceremonia de entrega de premios, presentada por la finalista del Planeta 2018, Ayanta Barilli, se podrá seguir a partir de las 11.30 en cualquiera de los canales oficiales de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y Youtube. Mientras tanto, a la espera de conocer al nuevo Premio Primavera, hablamos con el escritor y director de Ámbito Cultural, Gervasio Posadas, y recorremos con él la trayectoria de este premio y su importancia en la cultura y en la fomentación de la lectura.

Pregunta. Veinticinco años después de sus primeros pasos, ¿cómo nació el Premio Primavera de Novela?

Respuesta. El Corte Inglés siempre ha estado muy preocupado por el fomento de la lectura y los premios tienen un papel muy importante en crear lectores y dar a conocer obras. Entonces nos pareció interesante que hubiera también un premio destacado en la primera mitad del año que coincidía con la primavera, que aparte es una temporada muy identificada con esta casa, y nos juntamos con la editorial Espasa para poner en marcha este premio. 

Pregunta. ¿Cómo definiría estos 25 años de premio? ¿Les han dado muchas alegrías?

Respuesta. A lo largo de estos 25 años ha habido realmente una consolidación del premio muy interesante. A lo largo de todo este tiempo hemos recibido más de 10.000 manuscritos y se han vendido más de 2 millones de libros. Aunque sobre todo lo más importante es que se han premiado obras de muchos autores fundamentales del panorama literario en español. Desde el primer premio que fue Rosa Montero con La hija del Caníbal, hasta el año pasado con Peridis, pero por medio han estado Juan José Millás, Lorenzo Silva, Fernando Savater... Nombres muy importantes de los que estamos muy orgullosos.

P. Ahora que lo menciona, desde esos inicios con Rosa Montero, grandes nombres han pasado por aquí, ¿a qué cree que se debe su éxito?

R. En parte porque siempre ha ocupado ese espacio de la primera mitad del año, en el que también estaban otros premios importantes como el Nadal, pero el Premio Primavera está más identificado con una temporada previa, ajustada a la Feria del Libro, porque somos un premio que estamos muy pegados al Día del Libro y a la feria, tanto en San Jordi en Barcelona como en Madrid, y yo creo que eso ha sido muy importante.

P. Alternan autores conocidos con algunos menos conocidos al menos como novelistas como Carlos Montero, que recientemente adaptó su novela El desorden que dejas a una serie de Netflix, o Carme Chaparro que lo ganó con su primera novela, No soy un monstruo, y obtuvo un gran éxito de ventas, ¿da más satisfacción descubrir autores?

R. Una parte importante de los premios es abrir un poco el panorama a nuevos talentos y a gente que de alguna forma hace bien las cosas y todavía no es conocida. Yo creo que en ese sentido, como dices, realmente hemos puesto en valor una nueva generación de escritores que también es importante para que haya un recambio generacional

P. Además, este año, para celebrar sus 25 primaveras, también se premiará a un autor menor de treinta años, ¿por qué se decidió introducir esta categoría? ¿Barajan la idea de que sea para quedarse?

R. Porque nos pareció importante hablar no solamente de lo que ha pasado, de los 25 años pasados, sino también proyectar el premio al futuro. De alguna forma era también un modo de presentarle el premio a una generación que prácticamente ha crecido en estos 25 años. Entonces nos resultó interesante pulsar esos nuevos autores y esos nuevos lectores y desafiarlos con temáticas y con formas de narrar más de su generación. De momento es una categoría específicamente para este año.

P. Dentro de esta apuesta por autores más jóvenes, Ámbito Cultural ha organizado hoy un debate protagonizado por Alba Carballal, Andrea Abreu y Javier Aznar, ¿no?

R. El premio 25 primavera, como hemos llamado a esta categoría del premio para jóvenes, tiene un jurado distinto del Premio Primavera habitual, y contamos con estos tres escritores para que formaran parte de él. También lógicamente hemos querido contar con ellos para que nos cuenten un poco su visión de la nueva narrativa y hacia dónde van los gustos de esta nueva generación que creo que es importante. Muchos de ellos son autores muy, muy jóvenes. Abreu tiene 26 años y ha tenido un éxito ya muy grande con Panza de Burro. Yo creo que todos los que trabajamos en el sector cultural y con libros tenemos mucha curiosidad por saber también que piensan esas nuevas generaciones de hacia dónde vamos.

P. ¿Las nuevas generaciones vienen con fuerza?

R. Es un mensaje muy alentador. Cada generación necesita sus propios escritores más allá de que se pueda leer de todo, pero es importante que vayan surgiendo estas otras voces que reflejen la forma de sentir de la gente más joven y que de alguna forma también fomente la lectura entre ellos.

P. Con respecto al Premio Primavera, ¿Cómo ha sido la participación de este año con respecto a otros?

R. Este año ha sido la mayor en muchos años si no recuerdo mal. Creo que estábamos cerca de los 1500 manuscritos y creo que desde luego en los últimos diez años es un récord absoluto.

P. ¿A qué cree que se debe? ¿Cree que con la cuarentena y la pandemia hemos tenido más tiempo para escribir?

R. Desde luego se ha leído mucho en la pandemia y creo que ha habido una recuperación del hábito de lectura por mucha gente y luego claro ha habido más tiempo para escribir por parte de los autores también. A pesar de que luego yo me he encontrado también con muchos escritores que me han dicho que estaban bloqueados por esta situación de incertidumbre. Muchas veces esta situación tan anormal marca mucho cualquier temática que vayas a tocar en un libro. Yo creo que les ha pasado sobre todo a la gente que escribe novela más contemporánea resulta más difícil focalizar su esfuerzo creativo de alguna forma.

P. Y como jurado, ¿cómo valora el nivel de las obras presentadas?

R. Hay obras excelentes. Estamos muy satisfechos entre los manuscritos finalistas y aparte hay una gran variedad de géneros, desde la novela histórica al thriller o a la evocación literaria del pasado. Es realmente interesante. A mí me gusta mucho la labor del jurado por eso, porque pulsas muy bien, un poco, los distintos estilos y géneros que más atraen a los escritores ahora.

P. ¿Y qué opinión tiene de la situación actual de la literatura española o hispanoamericana?

R. Hay una diferencia entre las dos. Creativamente la hispanoamericana es muy brillante, quizás comercialmente esta resistiendo peor la pandemia en el sector editorial allí, pero en España estamos en un momento quizás un poco de transición. Yo creo que todavía la nueva generación de escritores tiene que encontrar su cauce.

P. ¿Qué papel tienen concursos como el Premio Primavera en la literatura?

R. Un poco también lo que estamos intentando de alguna forma es que estos 25 años de Premio Primavera sirvan un poco para poner en valor lo que hace El Corte Inglés desde el punto de vista de fomento de la lectura y de apoyo a las librerías. Y de buscar siempre la prescripción activa por parte de nuestros libreros de aportar un valor a los libros. Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande de formación y encuentros de los escritores con los responsables de librería a través de un sistema de formación online al que pueden acceder todos los libreros, tenemos un premio también que es Un año de libros que es una distinción que dan los libreros a los libros del año y yo creo que el Premio Primavera es un poco la guinda de todo este trabajo que se hace por el fomento a la lectura en El Corte Inglés.