Una imagen de 'Los inmortales'

Una imagen de 'Los inmortales'

El Cultural

La mortalidad

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

15 febrero, 2021 11:26

Hola, amigos: 

Podéis empezar a escribir sobre la mortalidad. 

El ganador de la semana pasada, dedicada a las cortinas, ha sido...: 

Ester 
Años después, los padres de acogida confesaron a la huérfana: “Eras una niña muy buena, te pasabas todo el día detrás de las cortinas”.

La confesión de los padres a su hija adoptada es pura subtrama: no sólo nos habla de la biografía de la niña, sino que describe a sus progenitores adoptivos. La niña era muy buena, porque estaba acostumbrada a pasar desapercibida, a sobrevivir escondiéndose. El concepto de buena que manejan los padres define su empatía o su catadura moral: o no se enteran de nada o son muy turbios. El acto de ocultarse detrás de las cortinas sólo puede ser señal de un trauma, del horror que se vivía en la casa de la huérfana. Hay una ironía negra en el relato que recurre a la elipsis para que nos figuremos de dónde procede la pobre niña y también a qué clase de familia ha ido a parar. Difícilmente se le puede dar mayor transcendencia a una cortina. Difícilmente se puede evocar con mayor concisión y astucia el pasado duro de una niña que ha sido rescatada del desastre, pero cuyo trauma ha dejado huella con la incomprensión culpable o dolosa de los nuevos progenitores.  

Enhorabuena, Ester, por el relato, sobresaliente, y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado: 

Lía03 
Las cortinas levantadas por la brisa y el leve sonido del sonajero le dieron al escritor el argumento para su próxima novela.

Pilar Alejos
El único que tenía cortinas en el barrio era el voyeur.

Asaber 
A medida que el forastero recorría las calles del pueblecito, los visillos iban cobrando vida en las adormecidas ventanas.

Saludos cordiales