verde

verde

El Cultural

Verde

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

1 febrero, 2021 11:40

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre el color verde. 

El ganador de la semana pasada, dedicada al ajedrez, ha sido...: 

Ficha

Jorge Alonso Curiel 

En los restos encontrados tras la erupción del volcán, había dos hombres sentados ante un tablero de ajedrez.

Anatoly Karpov, el turbio y excepcional campeón ruso, asegura que el ajedrez es una ciencia, un arte y un deporte creado por extraterrestres. Y en este relato tenemos al ajedrez como un juego capaz de abducir el pensamiento de los contrincantes hasta el punto de hacerles perder la noción del entorno catastrófico y sacarlos del mundo. Concentrados en las 64 casillas, hipnotizados por la batalla de los peones, los alfiles, los caballos y las torres, atareados en la preparación o el cálculo de estrategias para abatir al rey enemigo, los dos ajedrecistas reciben jaque mate sin cambiar la postura. Con las palabras precisas, el relato lo dice todo del juego y también de la pasión de los protagonistas. Los dos ajedrecistas son los violinistas del Titanic, pero sin saberlo: el juego los ha salvado de vivir la tragedia como una tragedia, y seguirán la partida en el más allá. Nabokov no lo hubiera hecho mejor. ¡Bravo!

Enhorabuena, Jorge Alonso Curiel, por el relato, excelente, y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado: 

Armando 
En la partida entre grandes maestros, cada movimiento era acompañado por sonoras carcajadas del público asistente. 

Antonio Pérez Prado
Después de cuarenta años esperando a recibir la jugada de su contrincante, el anciano abrió la carta y sonrió satisfecho.

Jorge Alonso Curiel
"No llores, te voy a enseñar un juego nuevo", le dijo su padre al futuro campeón la tarde en que no fue ningún compañero a su cumpleaños.

Catta
Jugaba al ajedrez desde que era chico, le seducía la idea de un peón convirtiéndose en reina.

gpm
Sobre la mesa del salón, había un tablero con las piezas tal y como estaban en la partida de hacía veinte años, cuando él bajó a por tabaco.

Saludos cordiales