Fotograma de 'Los reyes magos' (2003)

Fotograma de 'Los reyes magos' (2003)

El Cultural

Los reyes magos

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

4 enero, 2021 11:27

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre los reyes magos. 

El ganador de la semana pasada, dedicada al mérito, ha sido...: 

Cerullo 
Después de todos los crímenes que había cometido, la condena a muerte le supo a poco.

La ironía es la estrella de este relato, una ironía negra como el carbón y reluciente como el oro. Un hombre ha cometido tantos crímenes que se considera acreedor del mayor castigo, pero no hay mayor castigo terrenal que el de la pena de muerte, lo que iguala a nuestro protagonista con criminales mucho menos meritorios. ¡Qué injusticia tan grande! La gracia está en cómo se equipara el castigo al premio, en cómo se utiliza el límite del castigo legal como castigo para el orgullo del delincuente. En esa habilidad para mirar la realidad desde una perspectiva insólita radica gran parte del éxito literario de un narrador. El relato señala una incongruencia irresoluble: una vez cometida una fechoría merecedora de pena de muerte, el resto de fechorías salen gratis, es decir, merecen la misma punición legal. Todo lo cual hace de este texto un microrrelato de primera categoría, merecedor del premio de la semana.

Enhorabuena, Rafa Olivares, por el excelente cuento y por el premio. 

Damos también la enhorabuena a Joaquín Valls, otro clásico del concurso, por haber colocado seis relatos en la final (según me dicen en Redacción). 

Y, como es costumbre en nuestro concurso, otros micros pudieron haber ganado: 

Teresa 
Miraba la copa de champagne obstinado en no celebrar su único logro del año.

B.K. 
El becario se sintió orgulloso después de que su jefe le felicitara por el informe con el que su superior había conseguido un nuevo ascenso.

Mivek 
Cada mañana, antes de que el capataz asignara las peonadas entre los hombres allí congregados, solo se escuchaban halagos hacia el señorito.

Sega 
En la empresa nadie dudaba que aquella joven políglota con dos carreras había obtenido sus ascensos acostándose con el anciano dueño.

Kamau 
Tras ser nombrado por riguroso turno presidente de la escalera, comenzó a mirar a los otros vecinos por encima del hombro.

Antonio Pérez Prado 
Lo intentó tras dos carreras, un par de másteres y unas duras oposiciones pero solo consiguió la plaza cuando su padre habló con el alcalde.

Saludos cordiales